Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 8 de març del 2011

DESCUBRIENDO CIRAT; El Rio, La Huerta, El Molino, El Castillo, El Barranco De Las Salinas, El Pilon y Pozo de Royas y La Fte. de la Salud.

OTRAS RUTAS POR CIRAT:








PANORAMICA DE CIRAT , EL VALLE, LA HUERTA, EL RÍO.....
















VIDEO DE LA FOTORUTA DESCUBRIENDO CIRAT





  Esta va a ser la primera Ruta publicada en el Blog que discurra por Cirat, en realidad he pensado en que sirva de acercamiento a este rincón del Mijares, así, podíamos decir que se trata de un paseo mas que de una ruta senderista, un paseo para descubrir los secretos mas cercanos al casco urbano, la Huerta, el Río y sus Playas fluviales, el Bosque de Rivera, los antiguos Molinos, el Cerro del Castillo con sus impresionantes panorámicas al encajonado Barranco de las Salinas, las Pozas de aguas cristalinas del ya citado Bco. de las Salinas, el Pilón de Royas, El Pozo de Royas.....


  En los 7 km.que recorre el itineraio propuesto, el caminante podrá hacerse una idea de la estrecha relación que guardan estos pueblos con el río, con el agua, de como el hombre desde antaño aprovechó los fertiles aluviones entre los meandros del Mijares para cultivar, antaño cereales, viñas, hoy en día frutales, hortalizas. Como esta tierra fue moldeada por el hombre que la habitaba, abancalando las laderas de las montañas para poder plantar un olivo, un algarrobo, una higuera....., como vívian de la tierra, del bosque, del río, sin destrozarla, casi en simbiosis con este magico entorno.

MAPA DE LA RUTA PUEDES AMPLIAR Y VER DETALLE




  Para los que vengais a pasar unos días o los que dispongais tan solo de un par de horas, esta puede ser una buena opción para romper el hielo con Cirat, y os lo aseguro para acrecentar las ganas de conocer los maravillosos parajes que se esconden un poco mas lejos del casco urbano, lugares que recorreremos en las proximas rutas a publicar de Cirat.

Para mayor información del pueblo aquí teneis enlace a la pagina del Blog sobre Cirat:   CIRAT: HISTORIA, NOMBRE, GEOGRAFÍA, + INFO


INICIO DE RUTA:


EL RIO Y LA HUERTA


PUENTE PEQUEÑO SOBRE EL MIJARES

  La ruta parte del puente pequeño de Cirat, a la entrada del pueblo si venimos desde Onda por la cv-20 hay un cartel que indica zona de acampada, a la izquierda sale un camino que da acceso a la citada zona de Acampada, aquí podremos dejar el coche y comenzar nuestro paseo, la zona de acampada es de uso libre, aunque hay que solicitar permiso al ayuntamiento o a la autoridad competente y pagar una pequeña tasa, la zona de acampada deja mucho que desear en cuanto servicios prestados y sería conveniente un replanteamiento de la misma, por el camino de acceso al area de Acampada, a la izquierda segun bajamos, hay un pequeño puente que cruza al otro margen del río y da servicio a las huertas de esa orilla. En este tramo el Mijares forma una poza inmejorable para el baño en verano.



INICIO DE LA RUTA, POZO DEL PUENTE PEQUEÑO, A FINALES DE FEBRERO LOS ALMENDROS MUESTRAN TODO SU EXPLENDOR



En verano, la transparencia del Agua invita al Baño, Pozo zona del Puente Pequeño

  Una vez cruzado el puente, seguro que ya habréis desenfundado la cámara de fotografiar, giramos a la izquierda el camino cementado que transcurre paralelo al Mijares en sentido ascendente, aunque aqui en la cubeta de Cirat la pendiente es casi inapreciable, el camino permite observar al otro lado del Río, la chopera de la Fte. de la Salud, donde pasaremos a la vuelta, detras el pueblo recorta el horizonte , el valle se ensancha y la Huerta encuentra aqui todo su explendor.


  Hay nuemerosas huertas en Cirat, quizas esta sea la mas importante, tierra fertil y agua no faltan, con esmero algunos hombres del pueblo mantienen vivo este paisaje, dedicando tiempo y esfuerzo en limpiar la broza, que cubre ya demasiados campos abandonados.
Que buenas estan las Peras de Agua, las Panochas (mazorcas de maiz), las Prunas, los Caquis, los Higos, Habas, guisantes, tomates, calabazas, berenjenas, pimientos, cerezas...y un sinfin de frutas y hortalizas con el sabor de lo genuino.....


  La Huerta en Medio, como así se llama esta partida de cultivo no es la única, así encontramos la Huerta de arriba o Edua, la Celda, Bajera, viña vieja, Pandiel, Huertacha...etc. El origen como la Huerta de Valencia es arabe, los moriscos estructuraron la Huerta y crearon el sistema de riego, que aun perdura en nuestros días.


Huerta en Medio...nuestro camino recorre el extremo norte de la misma, en la orilla Norte del Mijares, direccion Oeste, hacia el Molino del Pueblo, próximo a Pandiel.




  El sistema de riego es el clasico por inundación, a partir del Azud de Arañuel sale una acequia madre o principal, esta a su vez se va dividiendo en otras inferiores y así sucesivamente hasta alcanzar cada uno de los terrenos cultivados, en las Huertas adentradas en la montaña, se aprovechaban las fuentes para crear balsas de riego, valgan como ejemplo , las que funcionaban en la partida de la Umbría y la fte. de la Carrasca. Destacar que el agua no utilizada y la escorrentía de los campos vuelven en poco tiempo al río, así que las perdidas son mínimas.


El camino cementado , unos metros antes de la bifurcación.




  El camino cementado se bifurca en dos, aunque posteriormente se unen de nuevo, nosotros escogemos el de nuestra izquierda, siempre lo mas proximo al cauce del Mijares, después de cruzar entre cañizales, algun campo y monte bajo, encontramos un desvio a la izquierda, que asoma a un pequeño puente que cruza y da acceso al corazon de la Huerta de en Medio, si queremos tan solo dar un paseo por la misma, cruzariamos dicho puente y cruzando la Huerta direccion SE, llegariamos de nuevo al Pueblo.


Vista aproximada, hacia el pueblo, desde el puente que da acceso a la Huerta de en Medio


EL MOLINO




  En nuestro itinerario podemos asomarnos para ver el rio en este punto y volver de nuevo al camino por el que veniamos para proseguir la marcha, un poco mas adelante, podemos ver de nuevo un entradero al río, en la otra orilla un grupo de chopos robustos y viejos nos señalan la posicion del Molino del Pueblo, mejor dicho de las ruinas del mismo, ahora sí nos adentramos hacia el río, veremos que por nuestra orilla sale una acequia gracias a un pequeño azud, hecho con mallazo de piedras, que antes era puente y que hoy en día el agua rebasa por encima, por suerte unas piedras salteadas sirven de improvisada pasarela para cruzar el vado del río.


PASARELA DE PIEDRAS, DEBEMOS CRUZAR PARA ACCEDER A LA ZONA DEL MOLINO


  Esta parte tiene la incógnita si meteremos la pata en el agua, si anda uno con ojo y esta dotado de un mínimo de agilidad, no sera problema, para los mas torpes, quizás un pie acabe dentro del río, que aquí no cubre apenas.
Una vez en la orilla opuesta, sentiremos aguardar un lugar especial, como si los chopos inclinados, nos quisieran contar la historia de los muros de piedra que se esconden entre las enredaderas.

PRIMERA DE LAS EDIFICACIONES QUE ENCONTRAMOS, A SU IZQUIERDA PEGADA A LA FACHADA TENEMOS QUE PASAR PARA ACCEDER A LA SENDA.


  Varios Molinos tenía Cirat, este proximo a Pandiel, el del Tío Xirres, el del Pozo de Royas, se molían cereales y posteriormente se adaptaron algunos de ellos a la producción electricidad, tambien hubieron hasta 7 Almazaras, hubo un tiempo en que se extendió la plantación del Olivo que en estas tierras de media altura producian aceitunas de las que se conseguia un aceite exquisito.

SENDA A LA QUE ACCEDEMOS, PARALELA A LA ACEQUIA, SE OBSERVAN ANTIGUAS PIEDRAS DE MOLER USADAS COMO PASARELAS, HAY QUE SEGUIR HACIA LA DERECHA.

DETALLE DE PIEDRA DE MOLER UTILIZADA COMO PASARELA


  Este lugar es uno de estos rincones que si no te llevan, pasan desapercibidos, al abrigo de la vegetación, los restos del Molino y de la casa adjunta, conforman un paraje singular, hay que acercarse a la casa que veremos entre los arboles y enredaderas, apreciaremos por su lado izquierdo un indicio de senda, sorteando algunas zarzamoras, saldremos a un camino de huerta, de los que van siguiendo las acequias, lo cogemos hacia derecha y pronto veremos otro edificio semiderruido, con un pasaje por donde se adentra el camino, que nos conduce hasta las huertas adosadas a la cv-20.


SEGUNDA EDIFICACION QUE NOS ENCONTRAMOS, HAY QUE CRUZAR POR DEBAJO DEL PASAJE, CUIDADO ESTADO RUINOSO. AL OTRO LADO TENEMOS ACCESO A CV-20 Y CONTINUACION DE LA RUTA
  Si nos fijamos en los detalles, hay algunas pasarelas sobre las acequias que en realidad son las antiguas piedras de moler, el agua se asoma por doquier, y es que esta ruta/paseo bien podría denominarse la Ruta del Agua en Cirat.


  Al otro lado del Pasaje por debajo del Molino, encontramos la acequia que nutría del agua necesaria para poner en movimiento el mecanismo de moler.




PERSPECTIVA DESDE EL LADO POR DONDE ACCEDEMOS A LA CV-20 SE APRECIA LA ACEQUIA QUE SUMINISTRABA EL AGUA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL MOLINO


MISMA PERSPECTIVA AL ATARDECER
  Antes de proseguir con nuestro itinerario, os dejo con una magnifica panoramica de la zona del Molino mencionada, tomada desde el mirador de Rosaire, lugar que visitaremos en proximas rutas, y que ofrece panoramicas inigualables del valle del Mijares, a su paso por Cirat:


PANORAMICA DE LA ZONA  DEL MOLINO; LAS EDIFICACIONES, EL AZUD, LAS HUERTAS,  LAS CHOPERAS...

PASADO EL MOLINO Y LA ACEQUIA, ARRIBA VEMOS LA VALLA QUE SEPARA LA HUERTA DE LA CARRTERA CV-20, EL CARTEL NARANJA, IDICA EL DESVIO DEL CAMINO DE ACCESO A LA ZONA POLI-DEPORTIVA, ES EL QUE VAMOS A SEGUIR A CONTINUACIÓN.


  Proseguimos nuestro camino, accedemos a la carretera principal (cv-20), que nos queda justo por encima de nuestras cabezas, en el arcén opuesto al que accedemos, nace un camino que nos conduce hasta la parte alta del Pueblo, conocida como BARRIO-ALTO, también permite el acceso a la zona deportiva y piscinas, hay  una señal que así lo indica, cogemos este camino asfaltado y ascendemos al Barrio-Alto, durante la subida, contemplamos la Huerta, el paisaje es de postal, observaremos a nuestra derecha los recientes apartamentos, quizás demasiado altos desentonan en el privilegiado entorno.....

  Llegamos al casco urbano, a la derecha una calle recta y ancha sube hasta la piscina, el campo de fútbol sala, el frontón, y los apartamentos ya comentados, a la izquierda una calle se interna en el Barrio Alto, en dirección a su Plaza. Nosotros elegimos la calle que nos viene de frente, en 20 metros de bajada, observaremos que aparece un camino cementado a nuestra derecha que se dirige hacia la montaña, es el camino del cementerio, lo cogemos y proseguimos......

CRUCE DEL CAMINO DEL CEMENTERIO CON EL CAMINO DE ACCESO A GRANJAS Y CASTILLO, FTE. DEL PIOJO, SALTO DE LA NOVIA.. COGEMOS DIRECCIÓN FLECHA ROJA, HACIA LA GRANJA/CASTILLO.

  Como indica la imagen anterior, en 50 metros el camino del cementerio gira hacia la izquierda cruzando por encima del Bco de la losa, cuyas aguas son capturadas por el de las Salinas, montaña arriba, por la acción de remonte erosiva, en este punto, un camino sale a derechas, flecha roja de la imagen, este camino nos conduce a unas granjas que aprovechan el valle fósil del Bco de la Losa, antes de llegar a las granjas, un poste vertical nos señaliza la senda de acceso al Salto de la Novia, pero mucho antes nos conduce también a la Fte. del Piojo, y antes de esta, al cerro del Castillo, nuestro próximo objetivo.

EL CAMINO CEMENTADO CONTINUA HASTA LAS GRANJAS, NOSOTROS NOS DESVIAMOS POR LA SENDA SEÑALIZADA COMO ACCESO AL SALTO DE LA NOVIA, PERO QUE ANTES NOS LLEVARA A NUESTRO OBJETIVO DEL CASTILLO. LA SENDA SIGUE EL TRAZADO DE UN ANTIGUO CAMINO DE HERRADURA.


CERRO DEL CASTILLO


  La senda empieza a ganar altura rápidamente, veremos las granjas, el valle fósil del Bco de la Losa, el Campero 915msnm, etc.., en algunos tramos mantiene el empedrado de lo que fue un camino de Herradura que servía para que hombre y bestia pudieran recorrer la distancia que separa Cirat, de las masías de la Huertacha, justo antes del Salto de Novia, en una pequeña cubeta, encajonada en el Bco de las salinas, de tierras fertiles, que eran aprovechadas para cultivar cereales, olivos, hortalizas. Para llegar al Bco. de las Salinas, la senda salva el collado o cerro del Castillo, que alcanza los 500 msnm aproximadamente y que separa el cañón del Bco de las Salinas, del antiguo valle del de la Losa.


EN EL COLLADO DEL CERRO DEL CASTILLO, LA SENDA ALCANZA UNA ESPLANADA CALIZA DE PECULIAR PAISAJE, EL BOSQUE SE CIERNE SOBRE EL CAMINANTE, A LA IZQUIERDA(HAY UN PEQUEÑO MOJON DE PIEDRAS), SIGUIENDO LA LINEA ASCENDENTE, LLEGAREMOS A LAS RUINAS DE LA ANTIGUA FORTALEZA ÁRABE, PUNTO MAS ALTO DE ESTA RUTA. LA SENDA POR LA QUE VENÍAMOS, SIGUEEHACIA EL SUR PARA EMPEZAR EL DESCENSO HACIA EL BCO. DE LAS SALINAS, EN DIRECCIÓN A LA FTE. DEL PIOJO. PAISAJES ESTOS DE PRÓXIMA RUTAS.


SIGUIENDO ENTRE LOS PINOS HACIA EL ESTE, POR EL CERRO DEL CASTILLO, LLEGAMOS A LAS RUINAS DE LA ANTIGUA FORTIFICACION ÁRABE, DEBEREMOS TREPAR, PARA LLEGAR AL INTERIOR DE LO QUE FUE EL RECINTO FOTIFICADO Y ASÍ PODER CONTEMPLAR LA INEXPUGNABILIDAD DEL CERRO POR LA VERTIENTE SUR, QUE SE ASOMA VERTIGINOSAMENTE A LOS CORTADOS DEL BCO DE LAS SALINAS.


  Una vez en las Ruinas de lo que fue una de los muchos bastiones de vigilancia y defensa del Valle del Mijares por parte de los Arabes, después de deleitarnos con las vistas al Bco. de las Salinas, podemos proseguir paralelos a la linea de precipicio, hacia el Este, poco a poco, cogemos sentido SE, en descenso en un tramo que no hay senda explícitamente, pero se puede pasar sin complicaciones, en unos 200 metros intuiremos un muro Blanco entre el Pinar, es el cementerio del Pueblo.


 Al llegar a el, saldremos al camino cementado que dejamos anteriormente, y por este volveremos al Barrio Alto de Cirat, para buscar el Barrio Bajo y de este enfilar hacia el Bco. de las Salinas, en el tramo de las Pozas.





PANORAMICA DEL ENCAJONADO BCO. DE LAS SALINAS DESDE EL CERRO DEL CASTILLO. SE APRECIA LA TUPIDA VEGETACION DE FRONDOSAS, QUE AQUI CRECEN AL ABRIGO DEL BARRANCO.

  Si no nos aclaramos para acceder al cementerio, podemos volver al Barrio Alto deshaciendo los pasos recorridos, la diferencia en cuanto a distancia no es significativa.


  Una vez de vuelta al casco urbano, hay que coger la calle que continua con el camino de bajada del cementerio, bordeando el pueblo por el sur, a nuestra derecha según bajamos, pasaremos por algunas casas, a la derecha el Bco. de la Losa, aquí llamado de la Pileta, nos acompaña, rara vez lleva agua, ya que su cauce como dijimos anteriormente fue capturado por el de las Salinas cuenca arriba, observaremos, que la calle se bifurca en dos, siempre coger hacia la derecha, cruzaremos al otro lado del Bco. de la Pileta y cruzaremos una zona de pajares, algunos de ellos recuperados en cocheras, al final esta calle nos lleva al Camino de acceso al Bco. de las Salinas y a la continuación de nuestra Ruta (ver mapa).




EL BCO. DE LAS SALINAS


 Una vez en el camino de acceso al Bco. de las Salinas, nuestra perspectiva es aproximadamente, la siguiente:


A la derecha de la imagen discurre, el camino de acceso al Bco. de las Salinas, a la izquierda de la imagen, vemos que el camino una vez salvado el Bco. continua en ascenso dirección Pilon de Royas, es el Camino Real de Onda a Aragon. imagen con nieve.


  Desde el camino de aceso al Barranco de las Salinas, tenemos una magnifica perspectiva del cauce del mismo, que queda en el fondo de la vaguada, este es el último tramo del Barranco,ya que una vez rodeado el espolón rocoso donde se asienta el casco urbano, desemboca en el Río mijares.

BLOQUES  SILÍCEOS DE RODENO EN EL BCO. DE LAS SALINAS


  Es aquí, próximo al pueblo, donde el Barranco tiene que sortear los obstáculos rocosos silíceos que desde Espadan se prolongan hasta esta parte del Mijares, conformando un Paisaje de pequeños pozos de agua cristalina, saltos de agua, losas de Rodeno que adoptan las formas mas sinuosas.....antes de que el camino cruce el cauce del Bco. podemos observar el Pozo Negro, nombre que adquiere por la gran profundidad del mismo, que al parecer consta en la parte subacuatica de una pequeña gruta, la Leyenda cuenta que un pastor desapareció en su interior mientras intentaba salvar a una de sus ovejas, durante una avenida de agua....así al menos, me lo contaba mi abuela.

   Una vez el Camino cruza el lecho del Bco., veremos una señalización artesanal y alguna placa metálica informativa, en la Ruta propuesta, os invito a adentrarse en el valle del Bco. de las Salinas, mediante una senda que se adivina por las pisadas de los visitantes.....Adentrarse en este Bco.,  es una experiencia para los sentidos, os propongo acceder al menos, hasta la Poza de la Bañera, la cual se encuentra después de la primera curva importante que describe el curso del Bco., pero podéis alargarlo, hasta la Poza de la Caldereta, alargando la Ruta en 30 minutos más, eso si no os cautiva este rincón y os quedáis allí anonadados con sus mágicos encantos.



Algunas de las Pozas mas conocidas: " EL BARRANCO DE LAS SALINAS" :


POZA DE LA BAÑERA, PUNTO RECOMENDADO HASTA DONDE ADENTRARSE EN ESTA RUTA


LA BAÑERA DE NUEVO, ESTA VEZ, EN INVIERNO PARCIALMENTE CONGELADA


POZAS ENTRE LA BAÑERA Y LA CALDERETA, POSIBLE PROLONGACIÓN DE LA RUTA EN EL BCO.


POZA DE LA CALDERETA, DESPUES DEL SALTO DE LA NOVIA, POSIBLEMENTE SEA LA SEGUNDA POZA MAS ESPECTACULAR, ENCLAVADA EN UN ESTRECHO DE RODENO, SUS AGUAS ESMERALDAS LE CONFIEREN UN ENCANTO PARTICULAR, ACCEDEREMOS SI DECIDIMOS AMPLIAR LA ESTANCIA EN EL BCO.(NO RECOMIENDO SOBREPASAR ESTA POZA DURANTE LA RUTA PROPUESTA, YA NO HAY MAS POZAS HASTA EL SALTO DE LA NOVIA, Y EL ACCESO POR EL INTERIOR DEL BCO. SE VUELVE DIFICULTOSO).

  Como la Ruta es corta, y de lo que se trata es de disfrutar del Paisaje, prolongar la estancia en el Bco. de las Salinas y deleitaros de este maravilloso espacio natural;"El Barranco de las Salinas", recibe su nombre gracias a una zona rica en materiales yesosos-salinos que atraviesa el cauce del Bco. y  que en la antigüedad era explotado para la extracción de Sal, mediante Balsas de vaporización, en la Partida de las Salinas, muy próximo al Salto de la Novia.


  La Sal antaño era moneda de cambio, y un bien muy preciado ya que permitía conservar los alimentos en salazón, de hecho, la vigilancia de la zona de obtención de la Sal era controlada y vigilada para que no hubiesen furtivos que   la obtuviesen de manera fraudulenta.


  El Bco. tiene una longitud pequeña, calculo que unos 8 o 10 km a lo sumo, su nacimiento lo podemos remontar a la Fuente de Cabanillas, algo mas arriba de la Masia del Cura, entre el Alto del Cinglo 947msnm(max elevacion del Término), El coll de Lucena 954msnm(Termino de Torralba), y los Picayos que rondan los 800msnm, posteriormente recibe las aguas del Bco. del Cinglo, a la altura del Salto de la Novia-Salinas, y a la altura de la Fte. del Piojo, ya cerca del Pueblo, captura el Bco de la Losa.


  Tiene agua permanente todo el año, excepto en temporadas de sequía extrema, raros son los verano en que no se pueda disfrutar de un chapuzón.
Y gracias a la salinidad y mineralización de sus aguas, adquiere propiedades cicatrizantes y curativas para la piel.


  Actualmente el Bco. de las Salinas no cuenta con ninguna figura de protección oficial, el Parque Natural de la Serra de Espadá, se acaba en Torralba y Fuentes de Ayodar sin entrar en Termino de Cirat, por contra la zona L.I.C., Lugar de Interes Comunitario del curso Alto del Mijares, propuesta por la Generalitat Valenciana, para la conformación de la Red Nature 2000, no deja claro que los afluentes de Mijares entren dentro de la misma, el tramo fluvial del Mijares a su paso por Cirat si que queda recogido.

BCO. DE LAS SALINAS: EN LOS ULTIMOS AÑOS, GRACIAS A LA BUENA CONSERVACIÓN DEL ENTORNO Y AL AISLAMIENTO QUE CONFIERE EL ENCAJONADO BCO. SE HAN OBSERVADO EJEMPLARES JOVENES DE CABRA HYSPANICA, POSIBLEMENTE PROCEDENTES DE LAS POBLACIONES ASENTADAS EN EL VECINO BCO. DE LA MAIMONA Y ZONAS ADYACENTES.....DESTACAR QUE LAS SALES DE ESTAS TIERRAS HACEN LAS DELICIAS DE ESTOS SIGILOSOS ANIMALES.


  Por las particularidades de este habitat, y de las especies Botanicas y Faunísticas que lo habitan, bien se merece alcanzar un status de protección, que garantice la conservación de este paraje y su herencia por parte de las futuras generaciones.

FLOR EN EL BCO. DE LAS SALINAS



CABRAS POR LA LADERA DEL BARRANCO DE LAS SALINAS, CERCA DE LA POZA DE LA BAÑERA




  Acabaremos el apartado dedicado Bco. de las Salinas con un Video, grabado por un servidor donde se aprecia la tranquilidad que encuentran estos animales en este paraje, sobre todo cuando al adentrarnos en su interior, sabemos ser sigilosos y respetuosos con estas magnificas criaturas:

VIDEO CABRAS MONTESAS BCO. DE LAS SALINAS



EL PILÓN DE ROYAS


  Salimos de nuevo al camino, recordemos que esta pista forestal, fué y todavía lo es, Camino Real de Onda a Aragón, esta condición estaba patente en unos mínimos de anchura y acondicionamiento, en algunas ocasiones se construían Hitos o Mojones que recordaban al caminante que estaban en Camino Real y a veces señalaban la proximidad de un Pueblo, villa, Ciudad.....


  Ascendemos por el Camino que en zig-zag gana altura respecto al valle del Barranco, el pueblo de Cirat y el Valle del Mijares, en las trazadas del camino, tendremos vistas del Pueblo, luego pasaremos una curva bastante cerrada que se asoma al Bco de las Salinas, desde aquí contemplaremos la frondosidad del valle encajonado del Bco., sobre todo de la ladera Sur, que es la Umbría del Macizo de la Noguerica, también veremos el cementerio entre el pinar, y el cerro del Castillo, por donde ya hemos pasado, posteriorente una recta ascendente pero con menor pendiente que la anterior, nos ofrece de nuevo una perspectiva de Cirat y del Mijares, llegando a los pies de una Torreta de piedras de Rodeno, con una ornacina en su parte superior para colocar una imagen(Santo o Virgen), una Cruz y unas indicaciones en hierro forjado....Estamos en el Pilon de Royas o Cruz de Royas, posiblemente indicativo del paso del Camino Real por Cirat.




EL PILÓN DE ROYAS, A UN LADO DEL CAMINO SIMBOLIZA PROBABLEMENTE EL PASO DEL CAMINO REAL POR LA VILLA DE CIRAT, DESDE EL SE PUEDE DIVISAR EL CASCO URBANO DEL PUEBLO. EL APELATIVO DE ROYAS ESTA ÍNTIMAMENTE LIGADO A LAS ROJIZAS TIERRAS SILÍCEAS DE RODENO.


  Una vez aquí disfrutemos de las vistas y del paseo por este Camino lleno de historia, probablemente nos fascine la idea de continuar y adentrarnos en la montaña, bien hacia la Jarica o hacia Macasta-Torralba, pero estas opciones las dejamos para otras Rutas, ahora toca terminar la nuestra de hoy.


PILON DE ROYAS, CRUZ Y SEÑALIZACIÓN EN HIERRO FUNDIDO


  Justo en frente del Pilón, una senda se precipita por la ladera dirección al Mijares, justo en el punto que el Bco. de las Salinas y el Río se juntan, al lado de la Depuradora del Pueblo.


*** OJO *** La senda esta llena de piedras sueltas y tiene bastante pendiente, así que si no se esta bien preparado no aventurarse por ella, se puede acceder al mismo lugar, volviendo al casco urbano por donde vinimos y cogiendo la C/ Enrique Peña hasta el final, donde empieza un camino que baja directamente a la Depuradora.




EL POZO DE ROYAS


  Una vez aquí, podremos volver a ver el Bco. de las Salinas ofreciendo sus aguas al Mijares, nos asomaremos a nuestra derecha, río abajo, una senda da acceso al Pozo de Royas, por recaer este justo debajo del Pilón que ya hemos visitado, este rincón del Mijares es espectacular, pues las Losas de Rodeno de sumergen dentro de las aguas del Mijares.


POZO DE ROYAS, RIO MIJARES, SE APRECIA EN EL CORTADO LA ACEQUIA QUE LLEVA AGUA A LAS HUERTAS DE LA VIÑA VIEJA.




  En la otra orilla, entre la vegetación espesa de ribera, quizás podemos intuir los restos del Molino del Pozo de Royas, en nuestra orilla sobre las losa de Rodeno, nos reclamará nuestra atención lo que aparenta un canal, formado por una pared de piedras y adobe adosada al paredón silíceo, es la antigua acequia, que a modo de pequeño acueducto llevaba agua hasta las huertas de la zona que hoy en día ocupa el embalse de Cirat-Vallat y la Estacion Hidroeléctrica, la Huerta de la Viña Vieja.




POZO DE ROYAS, RIO MIJARES


PLAYA FLUVIAL DEL MOLINO


  Volveremos sobre nuestro pasos hasta la zona de la Depuradora, paralelo al Mijares un camino rio abajo, nos lleva en unas decenos de metros al área  de acampada y la Playa Fluvial del Molino.


PLAYA FLUVIAL DEL MOLINO. ZONA DE ACAMAPADA
LA FTE. DE LA SALUD


  Al final de la Playa Fluvial, a la izquierda un camino nos devuelve al Pozo del Puente Pequeño, inicio de nuestra Ruta, esta vez en vez de cruzarlo, seguiremos rectos, por la orilla del río opuesta a la del inicio, entre una espléndida chopera, a la derecha el Mijares, a la izquierda las terrazas de las Huertas se sustentan con las poderosas raíces de los Almeces, una acequia recoge el Agua de la Antigua Fuente de la Salud, unas mesas de Piedra y la fuente son testigos de lo que un día fue una zona recreativa y para tomar el Baño excepcional, pero nadie sabe muy bien por qué, metieron las excavadoras y borraron aquella Playa Fluvial para siempre.


CHOPERA Y ACEQUIA PRÓXIMAS A LA FTE. DE LA SALUD.


ACEQUIA AL LADO DE LA FTE. DE LA SALUD, A SU OZQUIERDA SALE LA PISTA DE ACCESO AL LAVADERO, FIN DE NUESTRA RUTA


EL LAVADERO


  Justo antes de la Fte. de la Salud, al lado de un chorrador de una acequia, una pista cementada nos sube hasta el Lavadero del Pueblo, por suerte restaurado y punto de Broche de nuestra primera Ruta, por tierras de Cirat.




LAVADERO DE CIRAT-FIN DE RUTA


****Como habréis visto, el inicio de la Ruta, esta un centenar de metros, abajo en el Río****





PERFIL DE LA RUTA




PERFIL DE LA RUTA APROXIMADO SEGUN WIKILOC, AUNQUE EL DESNIVEL PAREZCA GRANDE, EL ACUMULADO SUBIENDO TOTAL ESTA ENTRE 180-200 m.



PREVISIÓN METEOROLÓGICA



DATOS DE LA RUTA
Distancia recorrida: 6,98 kilómetros
Altitud min: 355 metros, max: 482 metros
Desnivel acum. subiendo: 187 metros, bajando: 181 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular):  SI A 300 M DEL INICIO.


COMIDA Y ALOJAMIENTO RECOMENDADO: 
Photobucket

Photobucket