Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 7 de març del 2012

Ascensión al Techo de la Comunidad Valenciana, "Alto de las Barracas" 1836m, el Javalambre Valenciano.

INTRODUCCIÓN:


Desde siempre he querido subir esta montaña, en realidad, desde un punto de visa geográfico, es más un cerro, uno de los muchos que conforman el imponente macizo de Javalambre, que penetra en la provincia de Valencia en el Rincón de Ademuz al NE de la Comarca y también en las Comarcas de la Serranía y el Alto Palancia( Sierras de Alpuente, El Toro)...este hecho, a veces le ha quitado protagonismo en favor del Penyagolosa, que si que se muestra como una unidad mas diferenciada del resto de montañas.




En mi opinión, ambos son lugares excepcionales dentro de la Geografía Valenciana, quizás Penyagolosa ensalce la bandera de montaña emblema del Territorio Valenciano, y razones no le faltan, pero no hay que menospreciar "El Alto de las Barracas" o "Cerro Calderon" pues no solo se trata del punto mas elevado de nuestro territorio, sino, que además, en él, y sus alrededores encontramos un Paisaje singular, donde el Clima ha impuesto su Ley, y al igual que en el resto del Territorio de Javalambre un tapiz discontinuo de manchas verdes (Sabinas Rastreras) y roca, recubre la montaña como piel de Leopardo, alternandose con auténticos dinosaurios vegetales, las Sabinas Albares Milenarias, que en el Paraje de "Las Blancas" muestran todo su explendor.


En los barrancos y zonas protegidas algunos tejos de gran porte y bosquetes de Pino Albar enriquecen más si cabe, este espectacular universo.


De forma torpe, perdí el Track de la ruta, pero que se corresponde con la tradicional ascensión hasta el Colado del Buey por el Bco. del Chorro---Las Blancas----Bco. del Saladillo, del Collado del Buey ascendemos al vertice del Alto de las Barracas 1836, una vez asimilado que estamos por encima de cualquier persona que se encuentre sobre tierra Valenciana, bajamos por la vertiente del Alto del Gavilan, hacia la Fte de la Canaleja, para regresar a la Puebla de San Miguel. Se sigue el PR- 131.8.