Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 13 de maig del 2013

Aitana desde la Font del Arbre con AVAMET

Introducción:

Por fin había llegado el momento de caminar sobre las Montañas del Sur del Reino, las comarcas de Castellón son las más conocidas para un servidor junto a las Serranía de Valencia en cuanto al recorrido de sus tierras, faltaba una entrada al Blog que narrara con letra e imágenes los majestuosos Paisajes de las Montañas de Alicante. Con esta entrada empiezo a hacer un poco de justicia a estas sierras algo desconocidas para mi.






El motivo de la visita no era casual, pues la Meteorología era la culpable de que viajasemos al Sur, para participar de una de las diversas actividades que avamet: Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología, realiza a lo largo del año. Sin duda la Naturaleza ha querido otorgar a esta Montañas unas particularidades Climáticas singulares, su orientación, su próximidad al Mediterráneo, sus Valles triangulares, convierten a este territorio en una maquina perfecta para exprimir las los vientos humedos provenientes del Mediterraneo (preferentemente de gregal), obteniendo datos pluviométricos de gran relevancia, nada que ver con la idea generalizada sobre las Tierras Alicantinas.

Las jornadas consistian en una visita al Museo del Clima de Beniarrés, visita al Pantano homónimo, al Barranc de l´Encantada de Planes, pernocta y barbacoa en una estupenda Casa Rural en el Port de Confrides, y para el Domingo, ascensión a Aitana y dinar de germanor.

A tiempo pasado solo me cabe decir que pasamos un estupendo fin de semana, donde hablamos mucho de meteorología y por fin conocieron mis botas un pedazo de estas montañas, la verdad es que estrenarse con Aitana no tiene desperdicio. Pero vamos por partes; a continuación os dejo algunas imágenes de lo que aconteción el sabado 4 de Mayo:


Sabado 4 Mayo; Pantano Beniarrés y Barranc de l´Encantada(Planes):




PANTANO DE BENIARRES, SE APRECIA LA TORRE DE CONCENTAINA AL FONDO




Barranc de L´Encantada


Sin duda me cautivó este rincón de Planes, el Barranc de L ´Encantada es simplemente precioso, meteorologicamente hablando, actúa como desagüe de las lluvias de las montañas donde nace, esto hace que en periodos de lluvias extraordinarias su caudal es tremendo y peligroso.

Primer plano del Salto de agua y de la Balsa, majestuoso, la cuerda que se ve es de una Tirolina qu habían montado.

Acabamos la jornada del sábado con el ritual del fuego y de la carne a la brasa, en un entorno idílico.

El Sopar




Domingo 5 de Mayo; Font del Arbre - Font de la Forata - Pas de la Rabosa - Aitana:

El Domingo nos levantamos desayunamos y cogimos carretera hacia Confrides, desde donde una pista asfaltada asciende hasta la Font del Arbre, a los pies de Aitana, allí dejamos los vehículos y comenzamos la ascensión a esta preciosa montaña, dominada por la roca caliza, los agrestes cinglos, y una fascinante flora vascular.

Por pista ascendemos hasta la Font de la Forata, que adquiere el nombre por la Penya homónima, que vigila al visitante con su ventana ojival.

Luego el Paso de la Rabosa, su riqueza botánica, el tramo por el roquedo con mini-trepada, y a partir de los 1400 metros, la contemplación del horizonte, de las magnificas Sierras colindantes, Mariola, Serrella, Bernia, Puig Campana y un largo etc.

Llegados a este punto y antes dar pasos a las imágenes que transcriben con mayor vigor que las palabras lo experimentado, he de reconocer que me ha sorprendido muy positivamente esta montaña, con lo quwe espero volver algún día a recorrerla con la paciencia y profundidad que se merece.


Panel informativo de los Senderos

Campos de cereales previos a la masa forestal de Pinnus Nigra de reforestación.

Cartel de La Microreserva de Flora

Algunos de los amigos de Avamet durante la Ruta

Clara en una preciosa roca mirador

Jesus alias Timonet Gelat, posando en el mismo lugar

Roquedos de la ladera de Aitana, con una flora muy interesante, Fresnos, Acer, Tejos

Las antenas de aitana, dentro de la zona Militar de paso restringido


Pou de Neu o Cava

Paneles PR-CV 20-21

Font de la Forata

Penya Foradada

Prados de Aitana

Roca Caliza recubierta de vegetación, aromáticas, Cojinete de Monja en floración etc.

Camino del Paso de la Rabosa


Llegando al roquedo

Primeros bloques a subir

Posando en Aitana


Haciendo un poco de show man, ajjaaj

Llegando a la Cota 1450 aprox

Foto de Grupo: Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología


Roquedos quebrados por imponentes diaclasas, entre sus paredes crecen nuemerosas plantas rupícolas, y Tejos y otros arboles que buscan la protección y sombra de las paredes verticales.

Enfilando las ultimas rampas

De repente a Levante una MONTAÑA nos roba la Atención, es el mágico Puig Campana, envuelto entre las nubes. 


Llegamos lo más alto posible, aquí empieza el recinto Militar


Preciosa Panorámica de la Cima de Aitana

Empieza el descenso

Algunas nubes empiezan a cubrir las cimas

Jesus (Gorra Azul) nos hizo de magistral guía por su conocimiento de estas montañas




Atravesamos de nuevo el Pinar de pino negro

Paisaje Cautivador


Antes de abandonar Aitana, la Montaña nos regala esta estampa escondida entre las nubes 

Placa de Reconocimiento a Sergi por su gran trabajo realizado en favor de AVAMET y la Meteorología en nuestra Comunidad.



La Comida en los Pirineos de Confrides (si vais entendereis el nombre), fue fabulosa, con una "olleta de blat" de 10.

TRACK WIKILOC





MAPA Y PERFIL


PARTICIPANTES:


PD: Animo a todos lo aficionados a la Meteorología de la Comunidad Valenciana a hacerse socios de AVAMET y participar de las numerosas actividades propuestas, de las que esta salida es un buen ejemplo!.