Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 4 de juny del 2011

DE CIRAT AL TORMO VARIANTE I (CIRCULAR CON ZONA BAÑO-ESPECIAL VERANO)



Ojo! Durante Todo el Verano 2012 esta la presa aliviando un gran volumen de agua ya que no se desvia agua a la central hidro de Vallat por estar con obras, desconozco hasta cuando ....es dificil y peligroso vadear el río!!!!!

PRIMERA VARIANTE CIRAT-EL TORMO;

  •  IDA: ANTIGUO CAMINO AL         TORMO.
  •  VUELTA: CAMINO FLUVIAL DEL MIJARES. 

***CIRAT-COLLADO BLANCO-CUEVA MATRILLAS-ANTIGUO CAMINO AL TORMO-EL TORMO-PLAYA FLUVIAL-CAMINO FLUVIAL-PRESA DE CIRAT-COLLADO BLANCO-CIRAT***


ENLACE WIKILOC


INICIO RUTA:
La ruta de hoy vuelve a recorrer tierras de la Comarca del Alto Mijares, partiremos de la zona recreativa/Acampada junto al Mijares en Cirat, de aquí cruzaremos el vado del Río y cogeremos una senda que da acceso al Collado Blanco, donde se situa el Poblado de los trabajadores de la Central Hidroelectrica, hoy en día es un lugar fantasmagorico; la antigua escuela, Ermita, piscina, bar, cancha de tenis....poco a poco van entrado en un estado ruinoso dificil de comprender......
PRIMERA PARTE DE LA RUTA: ZONA ACAMPADA-COLLAO BLANCO
VADO/PUENTE SOBRE EL MIJARES DESDE ZONA ACAMPADA


Desde la misma cv-20 a la altura del Collado Blanco, hay varios caminos que salen a ambos lados de la calzada, nos fijamos en los que salen hacia el lado Norte de la Carretera, a la izquierda segun nuestro sentido, veremos uno semiasfaltado (acceso a balsa salto de agua hidroelec.), , un poco más adelante una entrada que muere en el tubo cerrado a presión que conduce el agua ladera abajo hacia las turbinas de la Central, luego veremos el canal de sobrante de agua de la balsa del salto, si baja agua es espectacular(parece un tobogan de un parque acuático). 
ESQUEMA ACCESO CAMINO REAL DESDE COLLADO BLANCO


Y por último una entrada que es una pista forestal, que traza el antiguo Camino Real de Onda a Aragón, cogemos esta pista que si la continuaramos nos subiria hacia el Plano y sus masías, pero en la primera curva a izquierdas pronunciada, vermos que por el margen derecho segun subimos, sale un camino que desciende hacia el Barranco del Lobo, lo gogemos y en unas decenas de metros llegaremos a la CUEVA DE MATRILLAS, cueva utilizada para el covijar al ganado y posiblemente como refugio/casa de algun pastor.


ACCESO CUEVA MATRILLAS
CUEVA MATRILLAS, IMÁGENES:













El camino prosigue en dirección al cauce del Barranco del Lobo, que en esta zona vuelve a encajonarse profusamente sobre la montaña, observaremos algunos abrigo-cueva más y el paredón que ha formado el barranco en la montaña, cruzaremos el cauce del Barranco y la senda poco marcada avanza paralela al Barranco hacia el SE, hacia la cv-20 hasta encontrase con el comienzo del antiguo camino de Cirat al Tormo, que hoy en día empieza en una entrada de tierra que desde la cv-20 remonta el Barranco del Malas Aguas hacia la aldea del Tormo.


PAREDONES ROCOSOS FORMADOS POR EL BARRANCO DEL LOBO, EN ESTE PUNTO LA SENDA CRUZA EL CAUCE HABITUALMENTE SECO DEL BARRANCO.

ABRIGO-CUEVA
Comentar que encontraremos algunas marcas color morado que intentan señalizar la senda, esta primera parte hasta encontrar el antiguo camino de Cirat al Tormo es algo dificultosa la orientación, posteriormente la senda esta bien despejada y señalada con marcas moradas mas visibles.


marcas moradas de la ruta
Otra alternativa si se quiere prescindir del rodeo para ver la cueva Matrillas, es comenzar el Camino de Cirat al Tormo, sin pasar por la cueva directamente desde la cv-20, pero aconsejo no perderse el rincón de la cueva, es precioso, además la ruta es corta, así que no supondrá una demora considerable.


Una vez comencemos la senda del antiguo camino de Cirat al Tormo nos introducimos en el Barranco de Aguas Malas, es un Barranco pequeño y no suele llevar agua superficial, pero resguarda mucho la humedad y proporciona la umbría necesaria para crear un paisaje de bosque Mediterráneo tupido, con abundantes lianas y especies propias de las umbrías.


Convirtiendose la ruta en un agradable itinerario botánico hasta la confluencia con el sendero PR de las Aldeas donde abandonamos el Barranco para desdcender hasta el Tormo.


IMAGEN CROQUIS DE LA RUTA DESPUÉS DE PASAR LA CUEVA MATRILLAS, LLEGADA INICIO ANTIGUO CAMINO DE CIRAT AL TORMO(POSIBLE INICIO DE LA RUTA ALTERNATIVO SIN CUEVA MATRILLAS), LLEGADA ALDEA TORMO

EL BARRANCO DE AGUAS MALAS, IMAGENES:














Al final del Barranco, un poco mas adelante nuestro camino se cruza con el del PR-ALDEAS, nosotros cogeremos dirección el Tormo, queda en el tintero, realizar el fabuloso sendero creado por los amigos del CAMET Centro de Actividades de Montaña del Tormo.


SEÑALIZACIÓN CRUCE DE CAMINOS

EL TORMO

EL TORMO
Descendemos hasta el Tormo, este bonito pueblo, pertenece al Termino Municipal de Cirat y se consolida como puerta de enlace entre el Valle del Mijares y el Barranco de Santa Ana, siempre vigilado este territorio por la Muela 803msnm.


ENTORNO DEL TORMO, SE APRECIA LA MUELA 803msnm
Abandonamos la pintoresca Aldea del Tormo, y descendemos por un camino de tierra directamente al cauce del Mijares, cruzando(cuidado con coches) la cv-20, y acediendo a un camino que recorre las huertas de la ribera del río entre el Tormo y el embalse de Cirat, este camino fluvial poco transitado será nuestra vía de regreso a Cirat, pero sin prisas, pues este retorno es ideal para realizarlo en verano, pues hay que cruzar el río en varias ocasiones, no es que cubra mucho en los vados pero sirve para refrescarse, además disfrutaremos de una de las zonas de baño mas bonitas del Mijares. (OS PIDO ENCARECIDAMENTE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE EN ESTA ZONA, POCO CONOCIDA Y ALEJADA DEL SATURADO BULLICIO DE MONTANEJOS).


MAPA CROQUIS DE LA RUTA EN EL TRAMO DEL TORMO-CAMINO FLUVIAL-ZONA BAÑOS, SE APRECIA QUE EL CAMINO CRUZA EL MIJARES EN 4 PUNTOS.



El camino fluvial de regreso, nos permitirá disfrutar de la sombra y frescor de la vegetación de ribera, así como del propio Río Mijares, de sus frescas y transparentes aguas, evitando los calores estivales que en esta zona son acusados.

IMAGENES TRAMO CAMINO FLUVIAL REGRESO:

POZA BAÑO RIO MIJARES-CORTADOS DEL MIJARES

PLAYA FLUVIAL R. MIJARES, SENDERISTA REFRESCANDOSE

CORTADOS DEL MIJARES

SENDERISTA EN PLAYA FLUVIAL R. MIJARES

CAMINO FLUVIAL DEL MIJARES, TORMO-PRESA DE CIRAT

CRUZANDO EL RÍO PUNTO I (ES RECOMENDABLE LLEVAR CALZADO ADECUADO PARA ESTA ZONA, SANDALIAS TREKING, CALZADO AGUA, ETC.)


CRUZANDO EL RÍO, PUNTO II

CORTADOS DEL MIJARES, POR ENCIMA DE ESTOS PASA LA CV-20 (ONDA-PUEBLA ARENOSO)

SEGUNDA ZONA DE BAÑO EN EL MIJARES

CAMINO FLUVIAL DEL MIJARES, CON ABUDANTE VEGETACIÓN.

CRUZANDO EL RIO III, DETALLE CALZADO

CRUZANDO EL RIO PUNTO IV

Una vez hemor disfrutado del baño, y cruzado por cuarta vez el cauce del río, seguimos el camino, hasta que la vegetación se cierra y el camino se difumina, acabamos de dejar una huertas a nuestra derecha, después de estas y justo en el final del camino observamos los restos de una antigua casa-mas, veremos como una senda que sube, bordeamos la antigua casa ruinosa y una decena de metros mas adelante salimos de nuevo a un camino-pista forestal, que cogemos a la izquierda y que en breve nos conduce a la PRESA DE CIRAT.

CASA EN RUINAS QUE BORDEAMOS PARA ACCEDER AL CAMINO DEL EMBALSE DE CIRAT

PASARELAS SOBRE ACEQUIAS ANTES DE ACCEDER AL CAMINO

MAPA-CROQUIS ULTIMO TRAMO: PRESA CIRAT-CIRAT

El ultimo tramo de la Ruta, recorre el camino que bordea el embalse de Cirat, pudiendo disfrutar de unas sensacionales vistas de este paraje antrópico pero muy naturalizado, donde en otoño se pueden observar aves migratorias como los Cormoranes, Garzas Reales, Garcetas, Coll Verds, etc. y que en cualquier ocasión muestra un aspecto cautivador.

 Además en la zona de la central hidroeléctrica a las aguas del Mijares se le suman las aguas que son conducidas por las tuberias subterraneas y que despues de caer desde el salto de cirat y pasar por las turbinas son devueltas al Mijares, llevando este por un centenar de metros todo su caudal, una vez embalsada el agua se le vuelve a secuestrar mas de la mitad de su caudal para el salto y central de vallat...

IMAGENES ULTIMO TRAMO RUTA; EMBALSE DE CIRAT- CIRAT:

EMBALSE DE CIRAT
EMBALSE DE CIRAT
EMBALSE DE CIRAT
EMBALSE DE CIRAT
EMBALSE DE CIRAT-ZONA TUNEL
EMBALSE DE CIRAT
CANAL DESAGÜE AGUA TURBINADA
CANAL DESAGÜE AGUA SOBRANTE
CENTRA HE. DE CIRAT, TUBERÍA SALTO AGUA

EL CAMINO DE LA CENTRAL QUE PASA A SER ASFALTADO, DESPUES DE PASAR POR EL EMBALSE Y LA CENTRAL HE., SUBE HASTA EL COLLADO BLANCO, DONDE TAN SOLO NOS QUEDA VOLVER A BAJAR A CIRAT A LA ZONA DE ACAMPADA, ALLÍ PODREMOS PEGARNOS EL ULTIMO BAÑO.




FIN


TRACK EN WIKILOCKWikiloc - Rutas y puntos de interés GPS del Mundo

RUTA REALIZADA POSTERIORMENTE EN AGOSTO 2011, ENLACE AL REPORTAJE: http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com/2011/08/cirat-el-tormo-cirat.html
PERFIL DE LA RUTA, ES UNA RUTA SENCILLA Y FACIL.

Distancia recorrida: 10,21 kilómetros 
Altitud min: 323 metros, max: 502 metros
Desnivel acum. subiendo: 294 metros, bajando: 286 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Fecha:  mayo 28, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

 Alojamiento y Restauración