Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 2 de març del 2012

Del Mijares al escondido Valle de la Rambla de Santa Ana, Pr-Las Masias




INTRODUCCIÓN:
Cuando eramos pequeños, en Cirat, los abuelos del Pueblo nos hablaban de masías perdidas en la Montaña, en aquel entonces la imaginación te las hacía ver como lugares inaccesibles, donde los caminos ancestrales que las comunicaban se habían perdido, y donde los muros de piedra que sostenían las casas permanecían erguidos, en un silencio fantasmagórico, nada que ver con lo que "otrora" (Como diría el bueno de Angel Sorní) fueron, lugares llenos de vida, vida dura y laboriosa, donde se abancalaban las laderas de la montaña para plantar cereal, un algarrobo, un olivo....
"LOS MORES", Ludiente


Sin duda uno de estos nucleos de población más impactantes por sus dimensiones y obras civiles que alberga (escuela, frontón, horno), son los Mores, estas masías formaban un poblado singular en la vertiente Sur del Barranco o Rambla de Santa Ana, ya en termino municipal de Ludiente, pero que históricamente mantenía una estrecha relación con el El Tormo y Cirat.


 Hacía ya una década que no visitaba la aldea, y ya tenía ganas de repetir, así que aprovechando el PR- LAS MASÍAS, realizado por el CENTRO ACTIVIDADES DE MONTAÑA DEL TORMO "CAMET", y con la compañía de los amigos de ANDA CON TIOCANYA, allí que nos fuimos, aproveché el día de antes para subir a Cirat y así no madrugar tanto, el sabado a las 8:00 a.m.   quedamos en el Tormo para iniciar el PR-DE LAS MASÍAS, este comienza siguiendo el trazo del antiguo camino que une el Tormo con Cirat, al poco de comenzarlo se coge una senda que en ascensión conduce hacia el Corral de Alberto, la cueva del Hurón y mas allá la parte culminate de la Gacelda, justo encima del corral o masía homónima.


En este punto nos encontramos en la divisoria de aguas entre el Mijares al sur, y la Rambla de Santa Ana al Norte, a su vez esta cede sus aguas al R. Villahermosa a la altura de Ludiente. La altura, unos 800msnm.  nos concede una buena panorámica del Valle del Mijares en su tramo medio, la cubeta fluvial de Cirat, con el pueblo elevado respecto al Rio al estar sobre un promontorio de dura roca volcánica. Tambien se observan los trazos del Baco. de las Salinas y de la cuevonda, el Campero, alto del Cerro, la Noguerica, Macasta, el Corral de los Muertos, Peñalba y la Umbría, y mucho mas cercano, bajo nuestros pies el Baco del Lobo, que se ahonda en la roca aguas abajo, creando una zona preciosa para realizar "rappel".


Al Norte la vista se fija instantáneamente, en el Penyagolosa que domina con su poder totémico el horizonte, pero más cercano a nosotros encontramos un Valle bastante profuso, cubierto de vegetación  y aislado de las principales vías de comunicación en la comarca, en su lecho discurre de forma discontinua las aguas de la Rambla de Santa Ana, a ella llegan a su vez las aguas de varios barrancos y fuentes, como por ejemplo el de Matamoros.


El PR marcado se precipita hacia el fondo del Valle, buscan las masías que aparecen en la ladera, El Navarro, El Hostal, Los Mores, Pradas, Espelleta y ya junto al mismo cauce, Artijuela, Tadeo,(estas dos fuera del pr pero que nosotros visitamos por estar a tiro de piedra), Gavites.... como podemos observar este territorio en el que hoy es raro encontrarse con alguien, estuvo muy humanizado, y no solo las casas, el paisaje muestras los signos de la actividad humana, apareciendo trabajadas terrazas de labranza, que hoy están ocupadas por el monte, que ha ganado el terreno que un día el hombre le arrebató. 



La ruta si bien no es extremadamente larga si que invita al disfrute del paisaje, así que foto aquí , foto allá... el tiempo pasa volando, si a ello le sumamos un pequeño rodeo que tuvimos que dar para no molestar a unas reses que descansaban en medio del PR, y no vimos acertado alterarlas, más vale unos arañazos de las aliagas, aquí llamadas "toyagas", que un testarazo con cuerno...en fin, que llegado el momento de subir al cabezo, decidimos acortar y volver por la senda del S.L. circular a la Muela, sin duda fue una buena elección por que nos permitió llegar a tiempo de que nos sirvieran la comida en el Restaurante SORNI de Cirat.


wikiloc y google earth


PERSPECTIVA DE LA RUTA, SE APRECIA PERFECTAMENTE COMO VAMOS RODEANDO EL CABEZO, EL CUAL QUEDA PENDIENTE SUBIR A LA PRÓXIMA
Anecdotas y Leyendas:


EL TIO RAFAEL: Natural de "Los Mores", es una de las personas que más fama dió a Cirat en el Siglo pasado, Rafael Edo, al cual se le ha dedicado una Calle en Cirat, la misma donde se encontraba la casa donde paso sus últimos años y donde atendía las peticiones de locales y foráneos en cuestión de solucionar problemas de articulaciones y lesiones comunes; esguinces, torceduras, tendones montados, etc.etc, el curandero de Cirat o simplemente el Tío Rafael, numerosas personas de Valencia, Castellón e incluso Barcelona conocen Cirat gracias a este hombre, quien cedió a sus congéneres toda la sabiduría que la vida RURAL, y lo pongo con Mayúsculas, pues aprendió anatomía de los animales que cuidaba en los Mores, que estrecha relación mantenían nuestros ancestros con la naturaleza, antes no habían veterinarios y así arreglando las extremidades del ganado, descifró los movimientos y posiciones de tendones, huesos, músculos, quien caía en sus manos, sufría de dolor, pero luego se iba tan campante a su casa......realmente es una lástima no haber podido tener una conversación con este Sabio de la Comarca.....en la Calle con su nombre podéis encontrar una Hornacina en su honor en la casa donde residía, muy cerca del Albergue Jara Macil de Cirat.

 EL MUERTO DE LA FUENTE DEL NAVARRO Y EL TERMINO MUNICIPAL DE LUDIENTE: En el libro "Historias, parajes y Leyendas" de Cirat y el Tormo de Cirat, del bueno de Ángel Sorní Montolío, una de las Historias, versa sobre el Barranco del Hambre o La Rambla de David, en la narración describe como el autor visitó esos parajes, como los vecinos del Tormo le contaron que antaño ese Valle estaba lleno de vida, y entre otras historias comenta la del Muerto de la Fuente del Navarro, historia o Leyenda que le contaron en el Tormo y que viene a decir, que en la Fuente del Navarro, convergían los límites territoriales de Arañuel, Cirat y Zucaina, y desde aquel suceso, también el de Ludiente, ocurrió que un día apareció un muerto junto a la fuente, como allí lindaban los términos, los de Cirat, Arañuel y Zucaina se pasaban el "Muerto" (nunca vino mas apropiada esta expresión) los unos a los otros, elk muerto seguía allí tirado hasta uno de Ludiente que pasaba por allí, decidió llevarselo y ofrecerle cristiana sepultura, desde entonces se honró este gesto y se amplió el termino de Ludiente hasta la misma fuente, así hoy en día el Término de Ludiente se alarga en forma de cuña entre Zucaina y Cirat hasta la Fuente del Navarro, donde coinciden los 4 Municipios: Cirat, Arañuel, Zucaina y Ludiente.......Leyenda o realidad, vete tu a saber...Os dejo con un Mapa donde se muestra perfectamente la Fuente del Navarro y resto de la zona por donde transcurre nuestra ruta.


MAPA DE LA RUTA, DESTACA LA ZONA DONDE LINDAN LOS TÉRMINOS DE ZUCAINA, CIRAT, ARAÑUEL Y LUDIENTE, EN LA FTE. DEL NAVARRO.






LA RUTA EN IMAGENES:


La noche de antes, este zorro rondaba las calles de Cirat
LA MUELA 803msnm DESDE EL TORMO

PANEL INFORMATIVO COMIENZO PR-LAS MASÍAS, REALIZADO POR "EL CAMET"

SEPARACION DEL PR-MASIAS DEL CAMINO ANTIGUO DEL TORMO A CIRAT

CONFORME GANAS ALTURA, AL SE, SE APRECIA TORRECHIVA Y AL FONDO EL MAR

AL SO., SE APRECIA EL VALLE DEL MIJARES A LA ALTURA DE CIRAT, QUE APARECE ABAJO, DESTACA EL MACIZO CALIZO DEL CAMPERO 915M, EL ALTO DEL CERRO 921M Y EL ALTO DEL CINGLO 947M

ROQUEDO DONDE SE ENCUENTRA LA CUEVA DEL HURÓN

PANEL IDENTIFICATIVO DEL CORRAL DE ALBERTO

VISTA HACIA ATRAS, AL FONDO LA MUELA

PEÑALBA Y LA UMBRIA (CIRAT) POR DETRAS DESTACAN ALTO DEL PINAR (TORRALBA)


AL N. PENYAGOLOSA

AL OSO., DESTACA LA CRESTA CALIZA DEL FRONTÓN O MORRON DE CAMPOS Y AL FONDO JAVALAMBRE CON ALGO DE NIEVE

PANORAMICA DEL TERMINO MUNICIPAL DE CIRAT, DESTACA COMO SE HA REPOBLADO DE P.HALEPENSIS ZONAS ANTAÑO ABANCALADAS Y CON CULTIVOS DE SECANO. EN PRIMER PLANO: BCO. DEL LOBO, A LA ALTURA DE LAS ROCAS ES DONDE SE ENCAÑONA, LUEGO VEMOS CIRAT, LA NOGUERICA, ETC.

REPETIDOR DE ARAÑUEL/CIRAT EN LA MOJETA, ATRAS EL CAMPERO, SE PRECIA LA DEPRESIÓN DEL BCO. DE LA LOSA, ENTRE EL CAMPERO Y ALTO DEL CERRO.

CORDAL QUE DESDE EL CABEZO, PASA POR GACELDA, HACIA EL PLANO...LINEA DIVISORIA MIJARES,-SANTA ANA

EL NAVARRO (CIRAT)

PANEL INFORMATIVO

EL HOSTAL (LUDIENTE)

EL HOSTAL (LUDIENTE)

EL HOSTAL, DETALLE DE UNA DE LAS CASAS

INTERIOR DE UNA DE LAS CASAS

BOSQUETE DE ROBLE VALENCIANO, Q.FAGINEA, ENTRE EL HOSTAL Y LOS MORES.

LLEGANDO A LOS MORES (LUDIENTE)

PANEL INFORMATIVO

CORRALIZA Y MASIA EN LOS MORES (LUDIENTE)

CASA EN LOS MORES, AL FONDO EL PENYAGOLOSA

POSIBLEMENTE FUERA LA ESCUELA

INTERIOR DE LA ALDEA

PARED DEL FRONTÓN DONDE SE JUGABA A PELOTA

CALLE EN LOS MORES

DETALLE INTERIOR DE LAS CASAS

ZONA DE GUARDA DE LOS ANIMALES

CASA EN LOS MORES

ALJIBE/POZO

LOS MORES , A NUESTRAS ESPALDAS

MASIA DE PRADAS 

PEÑA EN EL CAUCE DEL BCO. DE SANTA ANA

RESTOS MASÍA DE ESPELLETA

ZONA ALUVIAL DE LA RAMBLA DE SANTA ANA, ANTIGUOS CAMPOS DE  CULTIVO

PEÑA CALCAREA QUE RECAE AL BCO.

PROXIMOS AL BARRANCO

AGUA EN EL BCO. DE SANTA ANA

SEÑALIZACIÓN PR-MASIAS, INFORMANDO DE LA PROXIMIDAD DEL POZO DE LA CALDERA, INDICAR, QUE EL BARRANCO O RAMBLA DE SANTA ANA,  TIENE AGUA EN SUPERFICIE DE FORMA INTERMITENTE, LA ABUNDANCIA DE CANTOS Y GRAVAS EN EL LECHO, FAVORECE UNA CIRCULACIÓN SUBTERRÁNEA QUE SE MANIFIESTA EN SUPERFICIE EN ÉPOCAS DE LLUVIA O EN ZONAS PROPICIAS, COMO ES EL CASO DE ESTA POZA

AGUA ESMERALDA EN LA POZA DE LA CALDERA

LA CALDERA


LOS INDICIOS SOBRE LA EXISTENCIA DE GANADO VACUNO, ERAN EVIDENTES

LA ARTIJUELA (LUDIENTE)

LA ARTIJUELA (LUDIENTE), SE TRATA DE OTRO POBLADO DE CONSIDERABLE ENTIDAD AUNQUE SIN LLEGAR AL TAMAÑO DE LOS MORES, ESTA EN UNA SITUACIÓN PRIVILEGIADA JUNTO A LECHO DEL BARRANCO, A ESTAS MASÍAS LLEGABA UNA CONDUCCIÓN (ACEQUIA), QUE RECOGE AGUA DESDE EL POZO DE LA CALDERA, SE PUEDE APRECIAR AUN EL TRAZADO DEL CONDUCTO

CASA EN LA ARTIJUELA

LA ARTIJUELA

MASIA DE TADEO (CIRAT), AQUÍ VOLVEMOS A ENTRAR EN TERMINO MUNICIPAL DE CIRAT, OBSERVAMOS UNA VIVIENDA REHABILITADA, AUNQUE HABÍAN CERCADO EL ACCESO A UNA ESPECIE DE FUENTE Y HORNACINA CON UNA IMAGEN

CAMPOS DE CULTIVO EN LOS ALUVIONES DEL BCO. DE SANTA ANA, INDICAR QUE EN ESTA ZONA, EL BCO. TOMA EL NOMBRE DE RAMBLA DE DAVID (NO ESTA CLARO SI ES EL MISMO O ALGUN AFLUENTE), TAMBIÉN SE LE CONOCE EN CIRAT COMO BCO. DEL HAMBRE, EL  CAUCE DISCURRE POR TERMINO DE CIRAT ENCAJÁNDOSE EN LAS FALDAS DE LA MUELA POR SU CARA NORTE, PASANDO DE NUEVO A TERMINO DE LUDIENTE  PARA FORMAR EL PRECIOSO POZO NEGRO DE LUDIENTE.

TRAS DEJAR EL CAUCE DEL BCO. LOS GAVITES (CIRAT) NOS RECIBEN COMO UNA FORTALEZA EN LO ALTO DE UN CERRO

LOS GAVITES

LOS GAVITES, AQUI VOLVEMOS A VER LAS MARCAS DEL PR-LAS MASIAS,  QUE DESDE  ESTE PUNTO TE CONDUCEN EN DURA ASCENSIÓN AL CABEZO, COMO EL TIEMPO APREMIABA, ATAJAMOS VOLVIENDO POR EL SENDERO LOCAL DE LA CIRCULAR A LA MUELA.

PANEL INFORMATIVO

MARCAS DEL S.L. CIRCULAR A LA MUELA


LA MUELA, VISTA DESDE EL TORMO

DEGUSTANDO UNA SABROSA COMIDA EN EL RTE. SORNI DE CIRAT CON JESUS Y SILVIA  DE ANDA CON TIOCANYA
RUTA REALIZADA POR:
ANDA CON TIOCANYA
RUTAS SENDERISMO CV.


15 comentaris:

  1. Que ruta más maja, no la conozco, así que gracias a vosotros la voy a hacer pronto. Las imagenes son magníficas, con excelentes vistas de esa hermosa piña de bellezas naturales de Cirat.

    Abrazos,

    Luis.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tus palabras Luis, seguro que te encantará esta ruta!
      Un abrazo!
      Jose Tomás.

      Elimina
  2. Hola Cirat
    Bonita e interesante ruta y excelente crónica muy bien documentada.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el comentario Jose!
      La verdad es que es una gran ruta, muy completa en valores naturales y culturales.

      Elimina
  3. Hola Cirat:
    Es pot aconseguir el llibre que cites de Angel Sorní?
    Per cert, no sabia que es dia el Tío Rafael però de xicotet vaig acompanyar a mon pare per a que li arreglara l'esquena i, la veritat, el va deixar nou.
    Un darrer apunt, la foto que rotules com "aljibe/cisterna" jo no ho tinc tant clar, crec que es un cub de vi, però tampoc n'estic segur. Si li l'ensenyes a alguna persona major de Cirat segur que sap per a què s'usava.
    Gràcies per la crònica i per tota la informació que penges de Cirat.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Xavier!, gràcies per les teues paraules!
      El Tio Rafael era un "Crack" el hombre...
      Respecto al libro de Angel Sorni, el verano pasado lo presentaron en Cirat y lo pusieron a la venta en el mismo Ayuntamiento, esta editado por la Diputación de Castellón. titulo: CIRAT Y EL TORMO DE CIRAT,Historias, parajes y leyendas (ALTO MIJARES).
      Igualmente ahora le mando un mail a Angel y a ver que me dice.
      Si que es posible que fuera un cubo, de hecho en mi cvasa de Cirat, bajo hacia el sotano había uno, eran típicos de las casa antiguas.

      Un saludo, he visto tu Blog, muy buenas y alternativas rutas....

      Saludos

      Pd. Un placer leer crónicas en Valencià....

      Elimina
  4. ¡Hola Cirat! Excelente entrada. Buenas explicaciones. Me ha encantado la zona. No descarto realizar este sendero este verano aprovechando el verano en Montanejos. Me ha encantado, de verdad. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Emilio, la verdad es que el Alto Mijares es una tierra de recursos naturables magnífica y poco conocida, a veces pienso que por suerte!, jejejejej.
      Saludos y un abrazo.

      Elimina
  5. Hola José!

    Ya estaba esperando tu entrada ¡Excelente!

    ¡Qué buen rato pasamos!

    Hasta la próxima y que no tarde

    ResponElimina
  6. Hola Jose!!!

    El sábado mientras hacíamos la ruta de los órganos,y hablando del Jinquer,le comenté a Trotasendas esta ruta que nos propones,ya que siempre he sentido especial predilección por los despoblados y masías antiguas,siempre suelo imaginar de la manera que subsistirían sus habitantes aprovechando al máximo los pocos recursos de que dispondrían.
    Enhorabuena por la entrada,es fantástica.

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra que os haya gustado, ahora os toca realizarla!

      Elimina
  7. fantásticas las fotos, muchas gracias por el regalo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el comentario, a ver si tengo un rato y le echo un vistazo a tu Blog, me encanta la poesía!.

      Elimina
  8. Lástima que os saltaseis "El Cabezo", es sin duda la mejor de las masías de todo el recorrido... Para otra vez... no os la perdáis.

    ResponElimina
  9. Queda pendiente el Cabezo pues!, también queda pendiente el conocernos a ver si podemos hacer fuerza y conseguir que el Ayuntamiento se implique un poco, estamos intentando sentar las bases para una asociación en el ambito del senderismo y la naturaleza, sé que os gusta ir a vuestro rollo y es normal, pero ya que sois muy buenos en esto y somos poco por Cirat y el Tormo, espero que si va hacia adelante el proyecto de la asociación podamos contar con vosotros....
    Saludos!

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.