Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 8 de setembre del 2012

INCENDIO POR RAYO EN CIRAT, PARTIDA LA NOGUERICA

NOTICIA ULTIMA HORA:



Sobre las 15:40 horas de la tarde de hoy, un núcleo tormentoso que avanzaba por el valle del Mijares desde la vecina provincia Turolense, ha atravesado la comarca con intensa actividad eléctrica, a su paso por Cirat, un rayo ha caído por la parte Sur de la Muela de la Noguerica o Morrón de la Noguerica, desconozco la ubicación exacta del conato, pero por la imágenes habrá afectado a zona de Pinar, de unos 18 años, pues esta zona se vio ya afectada en el fatídico verano del "94".


MAPA DE RAYOS Y PRECIPITACIÓN EN EL INICIO DEL FUEGO:


PRECIPITACIÓN/NUCLEOS TORMENTA 15:30H FUENTE AEMET.

RAYOS HASTA LAS 16H, FUENTE AEMET


ZONA APROXIMADA DEL INCENDIO(POR CONFIRMAR IN-SITU):






INCENDIO DESDE TERRAZA CALLE ENRIQUE PEÑA CIRAT

Tras la alerta de vecinos y de los Vigilantes de Prevención de incendios Forestales de los observatorios cercanos:(Frontón/Montanejos, La Muela/Fanzara, Alto del Pinar/Villamalur), se han desplegado los medios de extinción, en primer lugar han llegado alguna dotación terrestre junto con G.Civil y autoridades de Cirat, pero evidentemente eran necesaria la actuación de medios aéreos, que gracias a la escasa intensidad del viento se han podido hacer con las llamas. Los medios aéreos exactos los desconozco aunque se han observado helicópteros e hidroaviones.

VISTA DEL INCENDIO DESDE LOS OBSERVATORIOS PRÓXIMOS:


VISTA DESDE MORRON DE CAMPOS O FRONTÓN

DESDE LA MUELA DE FANZARA


Los que seguís el Blog, sabéis cuanto hemos hablado de incendios este verano, en fin, ha estado cerca, pero si las cosas no cambian será cuestión de tiempo.

El incendio se ha dado en plena Ruta integral bco. salinas/salto novia, en la zona del Mirador de la Noguerica, por suerte se ha quedado en un susto, si el viento hubiese soplado fuerte, o el incendio se declara de noche, la dirección era hacia el Salto de la Novia.... 


Tan solo agradecer a todas las personas que han colaborado para que este incendio no haya ido a más, empezar por los Vigilantes de prevención de incendios forestales,  que desde sus Atalayas, velan sus horas oteando el horizonte, y evidentemente a los equipos de extinción, por que se juegan la vida, Bomberos forestales, brigadas, técnicos.... .


OBSERVATORIO FORESTAL PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA MUELA DE FARANZA
PD: Gracias a A.Fernandez y D.F.I por las imágenes.

!Y MUCHA PRECAUCIÓN A TOD@S, LO QUE TARDA CIENTOS DE AÑOS EN CREARSE QUE NO DESAPAREZCA EN UNAS HORAS!



4 comentaris:

  1. Vaya desastre de verano y lo que nos queda :(

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu lo has dicho Rafa, y lo que nos queda... Hasta que no haya un periodo de lluvias generalizadas, es tema está complicado!

      Elimina
  2. ¡Hola José Tomás! Desde Montanejos se divisaba la columna de humo y todos nos asustamos. Enseguida oímos las sirenas de ls medios de extinción y me imagino que la lluvia también ayudó mucho a que el susto no fuera a mayores. Esperemos que la lluvias vengan pronto y remedien esta sequía y que no haya más incendios provocados. Con los naturales ya tenemos de sobra.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Emilio, la lluvia poco influyo, por que mientras en Montanejos cayeron 15l/m2, en Cirat se quedo en un misero 1l/m2, así que lo apagaron los medios aereos con la colaboración de los terrestres.

      Creo que te vi la semana pasada, el miercoles o martes paseando hacia por la carretera que va a zucaina , nada más pasar el puente del Mijares, en la salida de Montanejos, yo venia con el coche de ver los DOMOS, de la fte. del señor, y me quede pensando este rostro me suena y luego caí que eras tu, bueno, eso creo.

      Saludos!

      Elimina

Tu opnión es importante, gracias.