Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 13 d’agost del 2012

Las Chorreras de Enguidanos, la escultura del Cabriel


Introducción:

El Cabriel, es un río del este de la Peninsula Iberica, nace en la Sierra de Albarracín en la provincia de Teruel, de allí pasa a la comarca Conquense de la baja Serranía, posteriormente a la Manchuela, donde empieza a lindar con Valencia, más tarde marca el límite territorial entre Valencia y Albacete y al final íntegramente en territorio Valenciano vierte sus aguas al Xuquer, a la altura de Cofrentes.


Paraje en "Las Chorreras del Cabriel"
No estamos ante un río cualquiera, paradojas de la vida, el mismo aislamiento que ha deprimido los pueblos de su ribera, ha posibilitado que hoy en día contemos con uno de los ríos más limpios de toda Europa, aguas libres de residuos industriales y residuales, que permite que la Naturaleza exprese aquí toda su diversidad, ríos de vida fluyen por sus aguas.

El medio físico; agreste y rudo por momentos, no ha podido con este artista escultórico, que se ha abierto paso por montañas y llanuras, creando cascadas, gargantas, rápidos , tramos de aguas tranquilas, hoces y cuchillos.

Justo antes de pasar por la ribera de Enguidanos, a escasos kilómetros de esta población dominada por su prominente Castillo/Fortaleza, el Cabriel hace honor al significado de Enguidanos: "tierra de abundante agua", y sobre terreno calizo ha configurado un Paisaje de fantasía, que contrasta con la aridez del terreno circundante, "Las Chorreras" es un lugar mágico, de ensueño, de documental.... Un lugar para conocer, y disfrutar de la fuerza del agua, de su poder relajante, del caprichoso azar sobre troncos que se vuelven pétreos al ser bañados por las aguas...