Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 19 de setembre del 2015

Reserva Natural de Neouvielle (Francia)

Introducción:
Para nuestro tercer y último día por los Pirineos, decidimos visitar la Reserva Natural de Neouvielle, en el Pirineo Francés. Sin duda fue una acertada decisión pues es un lugar mágico. Las crestas rocosas que acarician los 3000, sus lagos, sus bosques.....Este espacio tiene infinitas posibilidades; desde un paseo y jornada de relax (que fue nuestra opción), hasta la ascensión a alguno de sus tres-miles (Neouvielle 3091m).

Se puede hacer ciclismo, escalada, pesca.... o simplemente tras acceder al parking principal de la reserva coger uno de los buses que te llevan al corazón de la misma  y dejarte perder entre sus hechizos.

+ Info+ Info+ Info+ Info+ Info+ Info+ Info+ Info+ Info+ Info+ Info



Algunas imágenes de la Excursión:

Lago d´Aubert

Lago d´Aubert

Lago d´Aubert y al fondo Neouvielle 3091msnm


Lagos intermedios

Dique Lago d´Aubert

Haciendo grande el CEAM.

Centro Informacion e interpretación de la Reserva.




Parking Lago Oredón.

Lago Oredón
Refugio y Bar Lago Oredón

Lago d´Aubert


MAPA DE LA ZONA:


Hospital de Parzán - Refugio de Barroseta (Valle Glaciar de Barrosa)

Introducción:
Durante nuestra visita veraniega a Pirineos este año elegimos Bielsa como centro de operaciones y desde aquí descubrir algunos tesoros naturales del Valle de Pineta y alrededores.


Fuente: http://www.continuapirineum.com

Como ruta grande escogimos la ascensión al lago de Marboré y Balcón de Pineta desde el Parking, en el fondo del valle, para los otros dos días nos decidimos a visitar la Reserva Natural de Neouvielle y sus espectaculares lagos, al otro lado de la frontera en territorio francés. En breve subirá un reportaje de estas dos fantásticas jornadas, ahora os dejo con la tercera excursión realizada, un fantástico paseo desde el hospital de Parzán hasta el refugio de Barroseta, un pequeño y sencillo recorrido por el Valle de Barroseta, el recorrido es una preciosidad y permite admirar el Circo glaciar de Barrosa, e incluso la ruta se puede continuar hasta el mismo circo glaciar. Nosotros porteamos a Llorenç en la mochila, así que lo dejamos en un entretenido y espectacular paseo.




"El camino de subida al Puerto de Barroseta parte desde las cercanías del Hospital de Parzán, justo antes de cruzar el puente carretero de Tartico. En ese punto se toma una pista forestal que acaba junto a los lavaderos de las antiguas minas de Parzán o Liena. Desde ese momento el sendero se convierte en un ancho camino que comienza a remontar el valle del río Barrosa por su margen orográfica derecha. Caminando por él se pasa junto al final del antiguo teleférico de las minas de Parzán y las derruidas mallatas de la Puyateta y Gabás, se atraviesan varias canales y barrancos que descienden de las empinadas laderas de la sierra de Liena o Ruego, se visitan los nacederos de la Fuen Chica y la Fuen Blanca y, saliendo del bosque, se llega a una despejada llanura situada al final del circo conocida como Plan de la Casa. En ese lugar y con privilegiadas vistas de los picos de La Munia y Rubiñera, el camino cruza el río por un camino difuso para llegar al descuidado refugio pastoril de Barrosa". Extraído de: continuapirineum.

La descripción anterior resume perfectamente nuestro itinerario, en el cual remontaremos prácticamente 400m de desnivel desde los 1420m en el parking de la carretera hasta los 1750m en el Refugio de Barroseta.

La vista del circo glaciar con los grandes macizos de La Munia y Robiñera, a más de 3000m, es sin duda uno de los alicientes de este recorrido.

Las Imágenes:

Inicio de la Ruta, Llorenç y Clara junto a panel sendero.

Antiguos cable transporte carros mineros.

Canales agua mina

Tapiz de musgos y hepáticas 

Después de un primer repecho el sendero suaviza la pendiente y permite disfrutar del excepcional paisaje.

Llorenç no daba crédito a tanta belleza, y su madre disfrutaba tanto o mas que él.

El río Barrosa de aguas glaciares, nos acompaña todo el camino.

Espectacular los rápidos del riachuelo.

Enorme pedrera.

El equipo expedicionario y Llorenç extasiado con tanta belleza.Llegando al refugio de Barroseta.

Esto es Pirineos....Los altos que  circundan el valle se encuentran entre los 2500 y los 3200m aprox.


La inmensidad de estos espacios te hacen reencontrarte con tu yo mas intimo.

Toca cruzar el Barrosa.

Que agua más exquisita.

Llegamos al pequeño y sencillo refugio no custadiado de Barroseta. A unos 1750m altitud.

Descanso en el refugio, el sendero continua hasta el circo glaciar, a partir de aquí el sendero se empina y se accede hasta los 2500m, nosotros con Llorenç ya habíamos cumplido nuestro objetivo.

Vacas del Valle de Barroseta.

Foto familiar, solo hay que ver la cara de Llorenç para entender el concepto de felicidad.

Nuestro pequeño gran montañero.

Comenzamos el descenso.

Porteando a Llorenç.


FIN

INFO TRACK: descargar track