Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

CIRAT

VIDEO CIRAT



ESTUDIO DEL MEDIO: BARRANCO DE LAS SALINAS:
TRABAJO DEL ESTUDIO DEL MEDIO SOBRE EL BARANCO DE LAS SALINAS


SENDERISMO RUTAS:










EL NOMBRE DE CIRAT


Vestigios Iberos se han encontrado en algunos lugares del Termino Municipal, segun la informacón recopilada por Francisco Bellido de Sant Feliu en su "Bosquejo Historico sobre Cirat" al parecer estos asentamientos pudieran recibir el nombre de "Abaituri" o "Burchatan"; 

"....Doy por sentado, que la zona en que se encuentra el actual Cirat estuvo desde muy temprana época poblada. Plinio el Viejo, en uno de sus comentarios sitúa algunas pequeñas poblaciones fortificadas
en estos parajes geográficos, tales como los que el denomina  Burchatan y Abaituri y que posiblemente este último nombre, casi con toda seguridad, fuera en primero que tuvo Cirat en la antigüedad..."

Pero esta toponimía desapareció con la ocupación del Mijares por otros pueblos, posteriormente  aparecen documentos acerca del siglo V sobre familias hebreas asentadas en el Mijares y nombran a una de estas Aldeas como Qirath, segun el "Bosquejo Historico sobre Cirat" de Francisco Bellido de Sant Feliu , los primeros nombres relacionados directamente con el actual Cirat podrían ser "Qirath, Qiriath o Shibrath" ;

"...con el nombre de Qirath, Qiriath o Shibrath, posiblemente el que le
dieron sus nuevos habitantes judíos obligados a instalarse en el lugar para dirigir los diferentes 
trabajos proyectados por el Administrador, pues ambas formas son palabras procedentes del 

Hebreo, de las cuales, según su forma de escribirlas, tienen dos diferentes traducciones, la primera

de las cuales podría ser la de “Lugar preferido” y la segunda tendría el significado de “buen sitio o Buena Tierra”..."


MACIZO DEL CAMPERO 915msnm Cirat



El interesantisimo y maravilloso trabajo del ya citado Francisco Bellido, permite al lector sumergirse de lleno en la historía del Valle del Mijares, en la ocupación del mismo por sus diferentes pobladores y en especial de la Villa de Cirat, existía un archivo pdf on-line sobre este trabajo, pero hoy en día no está disponible, esperemos pronto poder disfrutar del mismo.

Rebuscando en la red, he encontrado otras posibles procedencias del nombre de Cirat, todas ellas y las anteriores mencionadas tienen un significado etimologico curioso, con cierto halo de misterio "lugar preferido" "buena tierra"... las otras opciones, no se quedan atrás y redundan en este sentido peculiar, las gentes que han habitado esta tierra, parece que desde siempre quedaron prendados por las aguas frescas del río, las fertiles tierras del valle, los imponentes cortados y los ancestrales caminos que la recorren;

CIRAT-----CIRATE/ACIRATE (APARECE EN MUCHOS MAPAS DEL SIGLO XVII)---irā arabe -----isā arameo ------  strāta latín------ CALZADA-VÍA-CAMINO.

 Esta es sin duda una de las opciones que mas verosimiles me parecen, pues en varios mapas hístoricos aparece Cirat como Cirate, si buscamos en la Real Academia de la Lengua Española nos deriva a Acirate y de esta palabra dice textualmente:

acirate.

(Del ár. hisp. assira, este del ár. clás. irā o sirā, este del arameo isā, y este del lat. strāta, calzada, vía).
1. m. Loma que se hace en las heredades y sirve de lindero.
2. m. caballón ( que se levanta con la azada).
   3. m. Senda que separa dos hileras de árboles en un paseo






No parece extraña esta opción, quizás los arabes al trabajar las huertas y hacer numerosos caballones en la fértil vega del Mijares, quizas los antiguos linderos que separaban los territorios, quizas los caminos ancestrales, que unían la rica y templada Plana con la ruda y fría Sierra Turolense, el Camino Real de Onda a Aragon pasa por Cirat desde tiempos olvidados, el Pilon de Royas marca un hito en el Camino, se accede a una población importante dentro de un Camino importante.

Esta sería la vision mas realista, pero si nos dejamos llevar por la imaginación y revisando el concepto de SIRAT, en arabe , va mas allá de un camino fisico y terrenal, el "As-Sirat";
As-Sirat ( en árabe : الصراط), también llamado As-Sirat al-Mustaqim ( Inglés : El puente recto), es, según la creencia musulmana , el estrecho puente de pelo-que cada persona debe pasar en el Yawm ad-Din al entrar en el Paraíso . Se dice que es tan delgada como un cabello y tan agudo como el cuchillo más afilado o una espada. Por debajo de este camino son los fuegos del infierno , que queman los pecadores para hacerlos caer. Los que realizan actos de bondad en sus vidas son transportados a través de la ruta en la velocidad de acuerdo a sus obras que les llevan al Hauzu'l-Kausar , el Lago de la Abundancia.(extraido de la wikipedia)


Quizas el paisaje del Valle del  Mijares, con sus montañas, el agua abundante en el río y las fuentes cristalinas, las salinas, la caza, la huerta, el clima.....quizás intuyeron que un pequeño Paraiso Terrenal se les ofrecía ante sus ojos, quizas en esta tierra vieron el camino para alcanzar sus sueños y al mismo tiempo el miedo a perderlas supondría la caida en el mas profundo de los infiernos.

Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero en algunas de estas ideas puede estar el origen de esta hermosa Villa de Cirat....




Cirat con nieve



Una posibilidad menos tentadora sería la que derivase del arabe "QIRAT", palabra que a su vez proviene del griego "KERATION", hace referencia a los algarrobos, ya que antiguamente de utilizaban los granos de las garrofas como medida de peso...., en castellano hoy en día ha derivado a Quilate....Quizas vieron en Cirat una tierra idonea para el cultivo de este árbol, la verdad es que abundan por la zona y la media altura de sus montañas permitian que se cultivara sin problemas.




MAPA CON ALTIMETRIA, PRINCIPALES CURSOS FLUVIALES, Y CIMAS DE MAYOR RELEVANCIA

BASADO EN MAPA PROPIEDAD DEL INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL DE ESPAÑA, LA PUBLICACION DE ESTE MAPA NO TIENE NINGUN FIN LUCRATIVO, SOLO DE DIVULGACIÓN.
© Instituto Geográfico Nacional          © Instituto Geográfico Naciona




INTRODUCCIÓN

Cirat se sitúa en el curso medio del Mijares, a 403msnm en la puerta de su Iglesia, aprovecha un pequeño cerro sobre el valle del río ,que aquí, se ensancha ofreciendo amplias tierras fértiles desde antaño cultivadas.


 Su posición sobreelevada respecto el fondo del Valle no es casual, ya que lo hace sobre un afloramiento de rocas volcánicas, las “Ofitas”, de gran resistencia permitieron a lo largo de los siglos soportar las embestidas del Río.

Administrativa y culturalmente, Cirat se enmarca dentro de la Comarca del Alto Mijares Castellonense, de la que es Capital , tierra de transición entre la Plana y las altas tierras de la comarca vecina turolense de Gudar-Javalambre, desde los 350 msnm en el fondo del valle a la altura del limite municipal con Torrechiva, hasta los 947 msnm del Alto del Cinglo en el límite con Montán.



Cirat, atardecer con el Campero nevado



HISTORIA

Historia del pueblo



La villa de Cirat situada a orillas del río Mijares debe sus orígenes a una antigua colonia romana, aunque después y durante muchísimos años fue villa musulmana. Fueron estos quienes construyeron el castillo emplazado a poca distancia del núcleo urbano sobre una colina a unos 580 metros de altitud, es de planta irregular y apenas quedan de él unas pocas ruinas.


 En tiempos de la conquista cristiana Cirat pertenecía a Abu Zeit, corría el año 1.235. En esta época (siglos XIII – XIV) se construyó en el centro de la villa una fortaleza de la que hoy se conserva la que llamamos Torre del Conde de planta cuadrada, reformada en el siglo XVIII. En 1.343 Cirat fue vendido a Gonzalo Ximenez y de esta forma pasa a formar parte de la Baronía de Arenós En 1.628 el rey Felipe IV le concede el título de Condado de Cirat. Formaban este la propia Cirat y las aldeas de El Tormo y Pandiel.


 Bernat de Vilarig Carrós fue el primero en ostentar el noble título de Conde de Cirat. En 1.572 contaba con 100 hogares ya que muchos musulmanes, tras la reconquista se convirtieron al cristianismo y no la abandonaron pero la expulsión morisca de 1.646 dejó a Cirat con solo 46 hogares.


 Fue a finales del siglo XVIII cuando empezó a recuperarse acelerando su crecimiento hasta alcanzar los 1.523 habitantes en el año 1.857 y los 1.833 en 1.877. Su censo mayor se registra en el año 1.910 con 1.643 habitantes. En 1.914 el ayuntamiento compra el molino de Ramón Gómez y se instala la luz eléctrica, se cultivaba el olivo (243 Hectáreas) produciendo aceite de la mejor calidad dadas las condiciones de la zona (altitud, climatología…), llegando a contar el pueblo con siete almazaras. 


Es a principios del siglo XX y sobre todo a partir de la Guerra Civil cuando empieza a perder población. Sus habitantes emigran a Cataluña y al litoral valenciano. No obstante cuando se realiza la distribución en comarcas de la provincia de Castellón en el año 1.970 Cirat será designada Capital de la Comarca del Alto Mijares.


 Después de la riada de 1.957 de consecuencias catastróficas para esta villa, la compañía Hidroeléctrica proyecta y construye el canal Montanejos-Cirat que conduce el agua hasta Cirat donde crea un salto de 130 m para la producción de energía eléctrica que entra en servicio en el año 1.962. Durante estos años Cirat vive su máximo esplendor demográfico que de nuevo se verá mermado notablemente con el fin de las obras.






Antiguo Molino de agua, a las orillas del Mijares, Cirat
Hoy Cirat, como la mayoría de los pueblos del interior de la provincia, orienta sus expectativas de subsistencia y porque no de prosperidad, hacia el Turismo Rural. Atrás quedaron los años en los que se vivía del campo y del ganado. En este terreno se están haciendo grandes progresos. La construcción de nuevas viviendas es una constante y su población actual que apenas llega a los 300 Ha., se ve notablemente incrementada cada fin de semana llegando en épocas vacacionales a quintuplicarse.(extraido de la web oficial http://www.cirat.es/es/node/9 )


 MEDIO FISICO y  PAISAJE


 Hablar del paisaje de Cirat, es hablar del paisaje del Alto Mijares Castellonense, en general toda la Comarca  mantiene unos rasgos en cuanto a relieve, geología, hidrología, etc comunes, se caracteriza por un relieve abrupto, asociado a la acción de los numerosos cursos fluviales de mayor o menor entidad que salpican el territorio, la acción de los demás agentes erosivos y una historia tectonica intensa que de por sí resquebrajó el terreno mediante la acción de "fallas" que separaron imponentes macizos rocosos, hundiendo o levantandolos a su antojo, en una combinación que tiene como resultado un entramado de Barrancos, cañones, cortados, cinglos, valles colgados, cerros, planos, crestas, laderas suaves, cubetas sedimentarias, etc,etc...ofreciendo un aspecto sumamente agreste, mas aun si lo comparamos con la suavidad de la plana o el relieve mas uniforme y redondeado de los altos paramos Turolenses.


Si nos centramos en el Término Municipal de Cirat, podemos distinguir 3 zonas bien diferenciadas:


En el centro del Término y con una disposición longitudinal OESTE-ESTE, aparece el Río Mijares y su cubeta sedimentaria asociada, siendo esta mas extensa a los pies del casco urbano de Cirat, la zona se encuentra entre los 300 y los 400 msnm, es bastante uniforme y llama, y alberga la fertiles Huertas de Cirat y el Tormo, y los Bosques de Ribera asociados. 




SECTOR CENTRAL, VALLE+CUBETA SEDIMENTARIA: HUERTOS Y BOSQUE DE RIBERA 

                                                                    2

    Al Sur del Mijares, aparecen las estribaciones mas Occidentales de la Sierra de Espadán,en esta zona rica en Rodenos, abundan las tonalidades rojizas propias de estos terrenos siliceos, ofreciendo la posibilidad que los Alcornoques recubran sus montañas, así encontramos algunos ejemplares centenarios de estos maravillosos arboles, que antiguamente reinarian en estos bosques y que actualmente han sido desplazados por los pinos en gran medida debido a la tala y aprovechamiento que antaño se hizo de su madera, corcho, etc. 

  Igual suerte han sufrido las carrascas, que tapizaban el paisaje de verde intenso, y que hoy en día se refugian el los angostos valles de los barrancos que surcan la sierra, allí donde el fuego aun no ha llegado y el hombre no podia acceder con su hacha. En este sector encontramos el macizo de la Noguerica, en cuyos pies transitan las aguas del conocido Barranco de las Salinas, el Alto del Mal Paso, Los Picayos, Corral de los Muertos, Peñalba, la Loma Molleta, y el monte mas alto del Término, el Alto del Cinglo 947msnm. Tambien recorre el sector a parte del ya mencionado Bco. de las Salinas, sus afluentes, bco. de la Losa y del Cinglo y el Bco de la Cueva Honda, que paralelo al Camino Real de Aragon a Onda, vierte sus aguas como el de las Salinas al Mijares. 




SECTOR AL SUR DEL MIJARES, ZONA DE INFLUENCIA SIERRA DE ESPADAN, BCO. DE LAS SALINAS 

  Destacar que al Sur del Mijares, al Oeste del termino en el linde con Montanejos y Arañuel, entre el Barranco de la Fuente del Cinglo y el Mijares, se alza un macizo imponente, aislado de las otras montañas por Barrancos y el propio Mijares, y con unas características geologicas muy diferentes a la rojiza tierra de Espadan, es el macizo del Campero y sus vecinos alto del Cerro y Porquera, que con su roca Caliza forman una cresta angosta que ofrece la apariencia de murallon vertiginoso, ofreciendo refugio a los Barrancos de la Losa, Cinglo, Portera(Arañuel) y Moscador(Montán), que discurren por sus entrañas, siendo la ascensión al vertice del Campero 915MSNM una de las mejores opciones para tener a vista de pajaro el paisaje del Valle del Mijares en su tramo medio. 




MACIZO DEL CAMPERO 

                                                                         3 

  La otra sección de territorio es la que queda al Norte del Mijares, aquí aparece de nuevo la montaña, que alcanza los 800 metros de altura en la parte mas alta, encontrando al NO, el repetidor de TV y Telefonía, justo detras la Mojeta y hacia el Este una linea de cresta o cordal que paralelo al Mijates y a una altura de 873msnm e la zona del Cabezo, conforman de nuevo un impresionante mirador del Valle del Mijares y de los territorios del Norte, El Plano, San Vicente, los misteriosos y encantadores poblados abandonados de los Mores y Hostal(Ludiente) y el Valle de la Rambla de Santa Ana, que entra en Termino de Cirat en su borde NE, justo por detras de la imponente Muela 803msnm, en parajes olvidados de la Rambla de David, tambien conocida como Bco. del Hambre... que se encajona para crear un espectacular estrecho, del Otanal, antes de abrirse paso hacia Ludiente y desembocar en el R. Villahermosa. 






MONTAÑAS AL NORTE DEL MIJARES, SE APRECIA LA ALDEA DEL TORMO Y DETRAS LA MUELA 803MSNM 
    *** Esta pagina del Blog, tan solo pretende ofrecer unas pequeñas pinceladas acerca del Municipio de Cirat, un poco de Historia, geografía, un mapa sencillo y algunos datos para que aquellos que quieran conocer in-situ estos parajes lo hagan teniendo una tímida noción de la realidad de este rincon del Alto Mijares, si necesitais algun dato mas concreto, podeis preguntar y siempre que lo conozca o pueda conseguirlo sera un placer facilitarlo. 

JOSE TOMAS IZQUIERDO