Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 23 de juliol del 2012

SLOVENIA I : CUEVAS DE SKOCJAN Y LA GARGANTA DEL TOLMINKA.

INTRODUCCIÓN:


La semana del 09 al 15 de Julio "Fotorut@s" partió rumbo a Eslovenia, un país desconocido para mí hasta el día que Clara me propuso visitarlo, le comenté que investigaba un poco y decidíamos, para ser honrado no me llamaba nada la atención, pero al cabo de unas horas de ofuscada búsqueda en la red, me dije: "Joder Jose, como puede ser que no tuvieses fichada esta maravilla de la Naturaleza", y es que solo hace falta ojear un poco en Google, para advertir que se trata de un territorio de un valor Natural excelente.


Poco a poco empiezas a planear los sitios que recorrer, la Región del "Carso" o "Kras", más conocida en los libros de ciencias como "karst" , por la Germanización de la región, al formar parte del Imperio Astro-Hungaro. Quien no ha oído hablar de las dolinas, las grutas, los poljes, simas, lapiaces, etc. pues sí en esta parte de la Tierra se estudiaron los procesos de Karstificación, y encontramos un Paisaje espectacular donde las mesetas calcáreas han sido perforadas, disueltas y modeladas por el agua. De esta zona de cuevas, apostamos por las de "skocjan", son las segundas más conocidas por detrás de las de "postojna", pero la visita de estas ultimas era en trenecito, y a nosotros esas florituras turísticas no nos van tanto, así que nos fuimos hasta el sur-oeste del País para ver las Cuevas skocjan.




 Desde allí nos dirijimos al Parque Nacional del Triglaw, en pleno corazón de los Alpes Julianos, un territorio de montañas preciosas, si bien no se alcanzan desorbitantes alturas, la cota max. es el Triglaw con 2864msnm., la naturaleza en esta región alcanza su máximo apogeo, es uno de los territorios que más me han gustado, y eso es mucho decir, es la tierra de las Cascadas y de los Ríos transparentes, esmeraldas o azul turquesa, es una joya bastante desconocida, poco saturada de turistas y con infinitas posibilidades para disfrutar de la Montaña, de los ríos vírgenes y de un entorno rural con un sabor muy genuino. De esta región, que es a la que dedicamos más días, nos decidimos por las siguientes Rutas/Excursiones: "La Garganta del Tolminka", "Cascada de krampez", "Cascada de kozjak", "Cascada de boka", "Garganta del Rio Soca", "Lago de Bled", "Lago Bohinj", "Garganta del Vintgar" y una Ruta Alpina de media montaña: "Ascenso al Vogel 1922msnm".


El día de llegada, el siguiente y el último, lo pasamos en la Capital de Eslovenia, "ljubljana" una ciudad encantadora, con un civismo a envidiar, un casco antiguo limpio y bonito de verdad, y un sin fin de posibilidades culturales y gastronómicas, pequeñita pero con encanto. Crearé una entrada en la PAGINA VIAJES para la capital, primero en varias entradas os mostraré algunas de las mejores Rutas realizadas, empezamos por:


SLOVENIA I: skocjan jame y Tolminska Korita.

Cuevas de Skocjan - Skocjan Jame


Tercer día en Slovenia, después de conocer la capital, Ljubljana, recogemos el coche de alquiler que teníamos reservado, hasta la capital habíamos accedido con vuelo Valencia-Trieste de RyanAir, y luego en Bus en 2 horitas más o menos te plantas en la ciudad del Dragón.


El primer día con el coche teníamos el siguiente plan, bajar al SurOeste, a la región del Carso(It)-Kras(slov)-Karst(Ger), esta región comparte territorio esloveno e italiano, pero la zona de cuevas más importante recaen a la parte eslovena, es un territorio calizo, donde el agua y la roca han generado un paisaje excepcional. Nosotros pasamos del trenecito de Postojna, y fuimos a Divaca donde se encuentra "La Reserva de la Biosfera de las Cuevas Skocjan", hay dos recorridos para hacer, uno donde se visita la parte de la Gruta propiamente dicho, este trozo es con guía  eso sí en It, Eng, Slov, Ger.... , y un segundo recorrido por una zona del Parque donde el río sale a la superficie y recorre una garganta, pasando algún tramo subterráneo pero con Luz natural abundante, este último tramo es sin guía y permiten realizar fotografías, son las que os mostraré a continuación. Entrada conjunta ambos recorridos 20 E.


Pican, pero a mi me valió la pena, y hay que reseñar que invierten en mantenimiento, pues está todo perfecto y muy cuidado. Destacar que las cuevas fueron lugar de refugio de nuestros ancestros prehistóricos, y también hay zonas que fueron lugar de culto ancestral.


Hay salas que impresionan por sus dimensiones y oír rugir las aguas del Río Reka en las entrañas de la tierra, no tiene precio. Durante 34 km este río discurre por debajo de la superficie, hasta emerger en Mongalcone, donde después de ceder sus aguas al Río Timavo, desemboca en el Adriático.


Estamos ante un Paraje Natural, catalogado como Patrimonio de la Humanidad Natural, Reserva de la Biosfera y esta incluido en el listado de Humedales Ramsar....casi nada!!!


Os dejo con algunas instantáneas tomadas en el segundo recorrido, comentar que es una excursión para una mañana o tarde, estuvimos unas  3 horas en total visitando ambos circuitos.


La Ruta en Imagenes:


Inicio del Itinerario

Panel Informativo

Senda Valla de Madera entre Bosque Mediterraneo Húmedo, hacia la entrada a la Gruta

Salida del Tramo guiado, empiezan a dejarnos hacer fotografías

Comienza sendero por pasarelas y Puentes Colgantes, sobre la Garganta del Río

Panel Unesco

El Río en Superficie forma pozas con Cascadas

Poza y Cascada

Tramo en Túnel Natural 
Subterráneo

Pasarelas Sobre el Desfiladero

Tramo de Túnel Natural

Sumideros del Tunel desde la SUPERFICE al Río Subterraneo

En esta Region Eslovena, de carácter Mediterráneo, es uno de los pocos sectores donde el riesgo de incendios forestales esta presente, aun así los Bosques son ricos en frondosas como robles, encinas, Arces, Servales...

Reponiendo energías, bandeja para dos 19 Euros la bandeja, no esta mal!
PD: PAGINA OFICIAL DE LAS CUEVAS SKOCJAN:  SKOCJAN JAME

------------------------------------------------------

fin

------------------------------------------------------


Tolminska Korita - Desfiladero del Tolminka: "Land of living Water"


Gargantas del Tolminka
Después de pegarnos el atracón que podéis contemplar justo en la imagen de arriba, es hora de proseguir viaje, dejamos la el Carso para dirigirnos hacia el NorOeste de Eslovenia, rumbo al Parque Nacional del Triglav, a los Alpes Julianos, tenemos reservada noche en Kobarid, en plena Ruta Esmeralda, antes de llegar a la casa de Huéspedes en la Aldea de Dreznica, queremos parar en Tolmin y realizar una cortita ruta por las Gargantas del río Tolminka, tiene muy buena pinta y como veréis no me equivocaba, es uno de los rincones más hermosos del Parque Nacional y por extensión de Eslovenia, es un paraje de Dibujos animados.


Comentar que toda la región vertebrada por el Rio Esmeralda: "El Soca" fue zona de Batalla en la I Guerra Mundial, entre Italia y el Impero Austro-Hungaro, quedando numerosos vestigios de las contiendas; trincheras, obras militares, etc. existe un Sendero de Gran Recorrido en homenaje a las victimas: "El Sendero de la Paz".Que recorre la zona del conflicto.


CROQUIS-MAPA DE LA RUTA

 EXTRAIDO DE FOLLETO TURÍSTICO


En las Gargantas del Tolminka se encuentra el punto mas bajo de todo el Parque Nacional del Triglav, 180msnm, en las confluencias de los ríos Tolminka y Zadlaščica, este hecho nos hace una idea de lo encañonado de estos torrentes, además el contraste con cimas alpinas cercanas que llegan a los 2000msnm. genera un paisaje abismal y vertiginoso, que solo, el azul turquesa de las aguas del Tolminka consiguen apaciguar.


La Ruta la podemos comenzar en el mismo pueblo de Tomin, que dista de 2km de la entrada al Parque, nosotros como ibamos apurados fuimos hasta el Parking que hay a la entrada del Itinerario. Se quedó en un recorrido corto, pero con una intensa sensación de haber estado en un lugar mágico.










La Ruta en Imagenes:


EXTRAIDA DE FOLLETO TURÍSTICO
CASETA DE ENTRADA AL PARQUE, TICKET 2EU.

PUENTE DEL DIABLO

PANEL INFORMATIVO DE LA CUEVA DE DANTE

ENTRADA DE LA CUEVA DE DANTE, LA LEYENDA CUENTA QUE DANTE SE INSPIRÓ EN ESTA CUEVA PARA EL INFIERNO DE LA DIVINA COMEDIA. AL NO LLEVAR EQUIPO NOS QUEDAMOS EN LA ENTRADA.

ESTRECHO DEL TOLMINKA, CON UNA ENORME ROCA COLGADA ENTRE LAS PAREDES DEL DESFILADERO
DICEN QUE PARECE LA CABEZA DE UN OSO, ESTA ZONA ES SIMPLEMENTE ESPECTACULAR

ENTRE PASARELAS, ESCALONES DE MADERA Y PUENTES COLGANTES, SE ATRAVIESA UN ESPESO BOSQUE MEDITERRANEO QUE CRECE BAJO LA PROTECCIÓN DE LA HUMEDAD Y AL ABRIGO DE LOS FRÍOS DE LAS ALTAS CIMAS; ROBLES, HAYAS, ARCES, SERVALES, MUSGOS, LIQUENES Y HELECHOS CONFORMAN UN PAISAJE ENCANTADOR.

EL TOLMINKA Y SUS AGUAS AZULADAS

ESPECTACULAR EL BOSQUE MEDITERRANEO HUMEDO


PUENTE COLGANTE

PUNTO MAS BAJO DE TODO EL PARQUE NACIONAL, UNIÓN DE LOS RIOS TOLMINKA Y  Zadlaščica A 180MSNM.

PUENTE COLGANTE

PUENTE DEL DIABLO DESDE ABAJO
TRACK WIKILOC:
Ojo que los satelites perdían señal, datos orientativos.









NOTA: Despues de este agradable paseo, por las Gargantas del Tolminca, nos aconsejó la mujer del Parque Natural que fueramos hasta nuestro destino, por una carretera secundaria que ascendía a unas cumbres donde estaban algunas de las trincheras de la IGuerra Mundial, la verdad es que las vistas y las trincheras era espectaculares, pero el tiempo de más permitió que se formara una tormenta muy severa, tipico de esta región donde chocan vientos humedos y calidos del Mediterraneo con otros más secos y fríos Alpinos, la Tormenta tenía numeroso aparato electrico y justo llegando a nuestra Casa de Huespedes una enorme granizada nos cayó encima, aunque pude evitar que se rompieran las lunas del coche, el techo quedó bastante tocado y pinchamos dos ruedas de las ramas de los arboles caídas.....Aun así el día siguiente lo solucionamos y el Sol salió para permitirnos disfrutar de la segunda jornada en el Parque Nacional del Triglav, pero eso será la próxima entrada al Blog.



10 comentaris:

  1. Pues, veo que están muy comercializadas y no con ello, tenemos que ser negativos, tal vez lo contrario, porque estan cuidadas adecuadamente.

    Pero, les falta esa poca gracia que supone, la naturaleza sin aditivos y en ese aspecto, lo disfrutamos en España, no en todas las rutas pero si en casi todas.
    Algo parecido tenemos en El Algar (Callosa de Ensarriá) muy cuidado y mucha gente, pero tiene el aditivo, de que te puedes bañar y recibir los chorros inmensos que se prodigan. Claro............., la pasión nos hace a veces ser, un poco parciales, disculpame

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola 3milio! La verdad es que a mi me llamó mucho la atención la inversión que hay en este pais en los espacios naturales, yo prefiero senda antes que camino y saltar de piedra en piedra antes que pasarelas de madera, pero reconozco que no encontré ni un solo papel, pero ni uno, nada que no tocara dentro del agua, la gente lo puede disfrutar prácticamente sea cual sea la edad.
      Allí mismo pensaba mucho en lo mismo que tu, y mi conclusión es que cuando te hacen pagar 1,2 euros, la gente por lo que sea respeta más, le da más valor, digo la gente en general, no "nosotros", el dinero está muy bien invertido, y normalmente en espacios muy próximos a las ciudades,pueblos, digamos que se han dado cuenta que pueden vivir de sus montañas y rios y asi los cuidan!
      Aun así , en las cuevas si que coincidimos con bastante turistas pero en la Garganta del Tolminka, solo con 2 personas en pleno mes de Julio.
      Y si quieres sendas virgenes, con meterte un poco más en el parque empiezan los circuitos del triglav, ahí ya no hay Pasarelas ni puentecitos, solo montañas verticales.

      En resumen que a mi me supuso un debate interno esto mismo que comentas, y ojala en Cirat el Barranco de las Salinas, tuviera alguna pasarela que otra y menos papeles, que este año me he encontrado hasta neumáticos y compresas.

      Elimina
  2. Ostras Jose menudo viajecito que os habéis marcado, todo un acierto sin duda. Para mi también era desconocida la belleza de las tierras Eslovenas , pero gracias a ti puedo ver que es un país que vale mucho la pena visitar. Además no debe ser tan turístico como otros países mas conocidos¿no?.
    En fin que enhorabuena por el viaje
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Digamos que las zonas más turísticas de allí son como las menos de aquí, y las que no son populares, prácticamente puedes dar por sentado que estarás tu y la naturaleza!
      Un abrazo Jose, y te invito a que sigas viend las siguientes entradas de Slovenia, que hay para disfrutar un rato.

      Elimina
  3. Hola Jose.

    A mi me pasaba como a ti, escuchaba Eslovenia y no lo relacionaba con montaña, pero un día en una revista especializada vi un reportaje y me quedé flipado, luego un colega que estuvo allí me habló muy bien del país, y tus fotos del face y esta entrada lo acaban de corroborar.
    La verdad es que son unos parajes fantásticos que rebosan pureza por los cuatro costados, y lo mejor de todo es lo limpio que se ve todo, yo personalmente pagar para evitar masificaciones es lugares como estos, lo veo bien.

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que yo veo totalmente legitimo que saquen partido al entorno que tienen, y más cuando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son los principios que rigen los proyectos que llevan acabo, otro gallo cantaría aquí si hiciéramos lo mismo!

      Elimina
    2. Por cierto un saludo Dani! a ver si nos vemos pronto!

      Elimina
  4. Hola Jose
    Simplemente espectacular y verdaderamente tampoco hubiera asociado todo esto con Eslovenia.

    Menos mal que la granizada no paso a males mayores...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jose! La verdad es que es una pasada de Pais, te lo recomiendo si tienes la oportunidad, las Tormentas en los Alpes Julianos son acojonantes, esa mezcla explosiva de aire calido y humedo con frío y seco, genera unas nubes espectaculares!

      Elimina
  5. ¡Hola José Tomás! Lo cierto es que también para mí Eslovenia es un país desconocido. En principio no lo hubiera elegido para realizar un viaje, pero visto lo visto en las fotos, no tiene desperdicio. Me parece bien que exploten esas bellezas naturales si ello contribuye a su conservación. La verdad es que te deja boquiabierto. Por cierto, ya es mala suerte lo del granizo. Menos mal que el coche no era vuestro. Seguiremos las prñoximas entradas.
    Un abrazo.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.