Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 24 de desembre de 2013

Plan de l'aguille - Mer de Glace, Gran Balcon Norte Chamonix

Introducción:
Después de varios meses sin publicar, toca ir poniéndose al día, el tiempo ha pasado volando y las obligaciones me han tenido alejado de este mi Blog.
Grandes Jorasses y Dent du Geant 4208 y 4013 m respectivamente

El mes de noviembre, fue el de mis vacaciones, y este año fueron muy generosas y emocionantes, con una primera escapada a Chamonix, corta pero intensa, la verdad es que quien tenga la oportunidad de aproximarse a estas montañas Alpinas, que no lo dude, es una experiencia inolvidable, asì empezaremos a retomar la actividad del Blog con una corta ruta de unos 7 km que une la estación media del teleférico a l`AGUILLE DU MIDI, con el glaciar Mer de Glace, en Montenvers.

Es el paseo conocido como Gran Balcón Norte, permite tener una perspectiva extraordinaria del Valle de Chamonix, y de los colosos de piedra que lo circundan; Aguille du Midi, Mont Blanc, Grandes Jorasses, etc...

Pero si os desplazáis hasta estos lares, es imperdonable no ascender a algunas de las cimas que están conectadas con los teleféricos, de entre todas las opciones, l'Aguille du Midi me conquistò incluso antes de salir de casa, una estación a mas de 3800m de altura, debía ser bestial.

Asì que estudiando las posibilidades, cabía la posibilidad de combinar la visita a l'Aguille du midi en telefèrico, con un poco de senderismo, al llegar a Montenvers, a los pies del Mer de Glace, el trenecito de montaña nos devolvería a Chamonix, un día entero de emociones estaba apunto de comenzar.

Como información tenéis de sobra en Internet y tampoco soy un conocedor de la zona os dejo ya con el reportaje visual de esta estupenda ornada de montaña, el precio del Teleférico + tren, ascendía a unos 50 eu por persona, caro la verdad, pero sin duda vale la pena, sobre todo si no tenéis tiempo o condición para ascender por vuestro propio pie.

La Ruta en imágenes:

Nos levantamos no excesivamente pronto, teníamos pensado ver Chamonix y quizás algún paseo cercano, pero al informarnos de las condiciones meteorológicas, estas dan un empeoramiento del tiempo el día siguiente, estamos a principios de Noviembre y aquí mal tiempo se traduce en nieve, asì que sobre la marcha cambiamos los planes y nos dirigimos al teleférico de l'Aguille du Midi, nos dicen que la senda del Balcón Norte tiene un palmo de nieve, pero a simple vista la nieve parece estar unos cientos de metros mas arriba, a ver si hay suerte y podemos hacerla, pues vamos sin raquetas, ni crampones.


Glaciar en frente del hotel, que baja directamente del Montblanc.

Iglesia de Chamonix 

Cogiendo el Telefèrico
L'AGUILLE DU MIDI 3842m:

Después de haber visitado esta montaña, sin duda considero que se trata de uno de los miradores más espectaculares de Europa, en mi caso, no he estado en ningun sitio que me haya fascinado igual, dentro de los miradores o estaciones de montaña.


Primeras vistas

Alpinista y al fondo el  Montblanc

Montblanc y panel explicativo.


EXPECTACULAR

OTRO PANEL

Panel con Grandes Jorasses y Dent du Geant, montañas que veremos al final de nuestra ruta senderista .


La vista real del Panel anterior.

El espesor de nieve en la zona a 3800m es considerable, aun así , la cota de nieve estaba alta para la época.


Alpinistas llegando al Aguille du Midi, IMPRESIONANTE


Estaciòn Aguille du Midi

Simplemente espectacular

Panorámica del Valle de Chamonix

Parte culminante de l'Aguille du Midi

Ruta senderista Plan de l'Aguille-Mer de Glace:

Una vez deleitados y extasiados con los paisajes de los colosos alpinos, toca descender de nuevo con el Teleférico, pero tan solo al escalón intermedio de Plan de l'Aguille, a unos 2300m de altitud, es decir a mitad camino entre Chamonix y l'Aguille du Midi, aquì comienza el sendero perfectamente señalizado del Balcón Norte, que te lleva hasta Montenvers, donde muere el Glaciar La Mer de Glace. Un paseo de unas dos horas y media donde seguir disfrutando de las estupendas vistas que ofrecen estas montañas.


Estacion de Plan de l'Anguille 2300 m, marcaba el lìmite de la nieve, por suerte la ruta tiende a descender suavemente

Cabina del teleferico ascendiendo a l'Aguille du Midi

Señalizaciòn de los senderos.

Dejando atras el Bar de Plan de l'Aguille, al fondo l'Aguille du Midi.

Cogemos dirección a Mer de Glace

Las montañas que nos escoltan son fabulosas.

Refugio de Plan de l'Aguille

Refugio de Plan de l'Aguille

Aguille du Midi 3842. a nuestras espaldas.

Bonito paso del camino entre las rocas.

Valle de Chamonix

Subida entre las rocas.

La senda bordea la ladera conformando un autentico Balcon al Valle.

Los contrastes de nieve, roca y el juego de luces, muestran un paisaje sobrecogedor.

Mojón en el camino.


Plan de l'Anguille ya queda al fondo

Foto con el valle en perspectiva

Empieza a atardecer, y hay que apretar el ritmo.

Nos queda una horita aun.

Las piedras marcan el camino

Azulejos explicativos 




Llegando a la Signal

Brutal el paisaje

Le Signal y Grandes Jorasses de tras.

Le Mer de Glace

El inicio y final de la Ruta son de una belleza excepcional.

Cromatismo de Otoño Alpino

Panel de les Drus

Panel del Glaciar


Estación de Montenvers, el ultimo tren sale dentro de media hora, con lo que nos da tiempo a ver el Glaciorum, según la fecha se puede visitar el Glaciar, pero en Noviembre estaba cerrada esta opción.


FIN


MAPA DE LA RUTA GOOGLE EARTH, EL GPS ME DIO ERRORES, PERO EN WIKILOC ESTA ES TRACK, AQUÍ TENÉIS UN MAPA DONDE SE RESALTA EL VIAJE EN TELEFÉRICO Y TREN Y EL SENDERO
WIKILOC:


Espero os haya gustado.

8 comentaris:

  1. Y tanto que me ha gustado Jose, y los buenos recuerdos que me ha traído de cuando estuvimos en Chamonix el año pasado, ¿a que no se puede explicar con palabras las sensaciones que se tienen cuando uno ve por primera vez esas montañas?, ¿y que decir de Chamonix?, preciosa ciudad (muy cara, eso si, yo la bauticé como la Monaco de los Alpes), donde se respira alpinismo por los cuatro costados.
    Todo buen amante de la montaña, ya sea practicante o no, tiene que ir al menos una vez en su vida a los Alpes.

    Un saludo y felices fiestas Jose.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dani tenías razón con la raclette....jajajajaaj.Un abrazo.

      Elimina
  2. Vaya vacaciones Jose!!! y esto es solo el principio heeee jejeje. Para empezar esta entrada ya me ha dejado los dientes largos. Que espectáculo!!!!!.
    Haber que mas nos tienes preparado......
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jose, voy apurado pero pronto llegará argentina al Blog....Un abrazo y felices fiestas.

      Elimina
  3. ¡Hola Jose Tomás! Una verdadera preciosidad. Majestuoso. Evidentemente no hay palabras para definir tanta belleza. Enhorabuena por el reportaje.
    Felices Fiestas y que tengas un Próspero Año Nuevo.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Emilio, gracias por tus palabras, aunque no tenga tiempo para hacer comentarios, te sigo por tu Blog....no paras....eres un fiera. Un abrazo. y feliz 2014.

      Elimina
  4. Espectacular Jose, magnífico reportaje!!!. Los Alpes es la cuna del montañismo y es lugar obligado de ir para todo montañero. Yo espero poder ir el año que viene, gracias por ponerme los dientes largos y darme más ilusión si cabe jejeje.
    Saludos
    Alex

    ResponElimina
  5. Jose, voy apurado pero pronto llegará argentina al Blog....Un abrazo y felices fiestas.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.