Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 29 d’agost de 2012

CIRCULAR CIRAT ARAÑUEL POR EL PLANO, VUELTA FLUVIAL(VARIANTE SENCILLA)

Introdución:

Hace unos meses, os presenté una Ruta Circular que unía Cirat y Arañuel, recorriendo el camino de ida la pista de tierra que desde Cirat, asciende hacia el repetidor, aquí nos desviábamos por un camino que llevaba al Corral de Gacelda y desde este tomábamos una senda perdida(aliagas a go-go), que recorría la cresta montañosa que separaba el Bco. del Lobo del de Matamoros, hasta el Plano, la bajada a Arañuel la realizábamos por el SL-CV-95, todo senda, y de Arañuel a Cirat volvíamos por por el trazado de la acequia que recorre la ribera Norte del Mijares entre Arañuel y Cirat. ENLACE A LA PRIMERA VARIANTE: CIRCULAR CIRAT-ARAÑUEL POR EL PLANO, SENDA GACELDA.

En aquel momento os indicaba que esta ruta por los tramos de sendas perdidas resultaba algo incómoda e imposible de seguir sin GPS o buen conocimiento del terreno, también os comentaba la posibilidad de saltarse el tramo de la Gacelda y continuar hasta el Plano por la pista forestal que cogemos en el Collado Blanco.

Pues este verano, nos juntamos unos amigos, más bien familia, y me los llevé a realizar esta variante más asequible y menos "aliagosa", la verdad es que me sorprendió, ya que aunque aumenta el nº de km por pista al ir a una notable altura y con una posición envidiable sobre el Valle del Mijares por el Norte, la monotonía de la pista se compensa por la belleza del paisaje, el Valle del Mijares y algunas de sus poblaciones, las cimas de la zona, Espadán, y los cinglos y morrones que recorre el camino, permiten que en un abrir y cerrar de ojos te plantas en el Plano, y sin pinchazo alguno.


Es una ruta fácil de seguir con un Mapa o GPS, el inicio es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana por que es en ascenso y expuesto al sol de media mañana.

Tiene muchos atractivos al pasar por Cirat y Arañuel, con sus respectivas zonas de baño, las aldeas del Plano, La Fuente del Manzano, combina senda y pista, y el tramo final Arañuel Cirat por la Cequia. 

Así que ahora no hay escusa para realizar esta entretenida ruta, con la variante sencilla(esta), o la más complicada(enlace arriba).

MAPAS DE INTERÉS:


RUTA VERDE: VARIANTE GACELDA, CAMINO PERDIDO, RUTA AMARILLA RUTA POR PISTA HASTA EL PLANO, ES LA RUTA QUE OS MUESTRO HOY.



MAPA DE LA RUTA, IDA POR PISTA HASTA EL PLANO, EXCEPTUANDO INICIO ACCESO AL COLLADO BLANCO, VUELTA POR SL-CV-95 HASTA ARAÑUEL Y DE ARAÑUEL A CIRAT POR CEQUIA RIBERA NORTE.

LAS IMÁGENES DE LA RUTA:
I DE CIRAT AL PLANO POR PISTA REPETIDOR:


SALIENDO DE CIRAT, CRUZAMOS EL PUENTE PEQUEÑO SOBRE EL RÍO MIJARES, AL FINAL DE LA PISTA CEMENTADA EMPIEZA SENDA ACCESO COLLADO BLANCO.(FOTO ARCHIVO)

LA SENDA DE ACCESO AL COLLADO BLANCO(POBLADO ABANDONADO HIDROELECTRICA) ES CORTA PERO NOS OFRECE BUENAS PANORÁMICAS DE CIRAT .(FOTO ARCHIVO)

ERMITA COLLADO BLANCO, ENFRENTE, AL OTRO LADO DE LA CARRETERA COMIENZA PISTA DE ACCESO AL REPETIDOR/PLANO.


LOS RAYOS DEL SOL A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA DEJAN UNAS INSTANTANEAS DE POSTAL, CIRAT Y TRAS EL LA NOGUERICA.


DOS CABRAS MONTESAS SORPRENDIDAS MUY PROXIMAS AL ENCAJONADO BCO. DEL LOBO.

HACIA EL ESTE, EL PAISAJE MUESTRA UNA SUCESIÍON DE MONTAÑAS ABRUPTAS Y AL FONDO LAS BRUMAS DEL MARE NOSTRUM.

HACIA EL SUR-OESTE MONTANEJOS ESCOLTADO POR LA ROSADA Y EL MORRÓN DE CAMPOS

CON MAYOR AMPLITUD, OBSERVAMOS TAMBIÉN STA.BARBARA DE PINA

PRINCIPALES CIMAS DEL PAISAJE

SENDERISTAS EN LA PARTE ALTA DE LA RUTA PRÓXIMOS AL DESVIO DEL SL-CV-95 HACIA EL PLANO, SORPRENDEN LOS CINGLOS DEL MORRÓN QUE ESCOLTAN EL CAMINO REAL

SENDERISTAS

IMPONENTES LAS ROCAS DEL MORRÓN.

OTRA PERSPECTIVA

PANORÁMICA DEL VALLE DEL MIJARES Y DETRÁS ESPADÁN

ASOMA PENYAGOLOSA AL NORTE, ESTAMOS PRÓXIMOS AL PLANO
II EL PLANO DE ARAÑUEL Y LA FTE. DEL MANZANO:


ENCONTRAMOS ESTE RÚSTICO PANEL DEL SL-CV-95

EL PLANO DE ARRIBA

PLANO DE ARRIBA
EL PLANO DE ABAJO Y AL FONDO LA PARRETA Y AL FONDO DEL TODO PENYAGOLOSA

FRAMBUESAS A LA VERA DE LA FUENTE DEL MANZANO

CATAMOS ALGUNAS QUE ESTABAN MADURAS

FTE. DEL MANZANO: FUENTE, LAVADERO, Y BALSA + HUERTO., LAS PERSONAS QUE HABITAN EL PLANO DE ABAJO MANTIENEN VIVO EL LUGAR, QUE SIN DUDA SE PERDERÍA ENTRE LAS ZARZAS, RESPETEMOS PUES SU HUERTO, MEDIO DE VIDA.

PENYAGOLOSA OBSERVÁNDONOS EN LA DISTANCIA.
III SENDA SL-CV-95, DEL PLANO A ARAÑUEL:



SENDA MARCADA SL-CV 95 SENTIDO BAJADA A ARAÑUEL.

ARAÑUEL EN EL VALLE ESCOLTADO POR EL CAMPERO

ACUEDUCTO SOBRE EL CAMINO, LLEGAMOS A ARAÑUEL.

LAVADERO DE ARAÑUEL, BUSCANDO DONDE PEGAR UN BOCADO
REFRIGERIO Y BOCATA DE BLANC I NEGRE
IV DE ARAÑUEL A CIRAT POR LA ACEQUIA DE LA RIBERA NORTE:


BAJAMOS DE NUEVO AL RIO, LO CRUZAMOS Y COGEMOS EL CAMINO AGRICOLA QUE PARALELO AL MIJARES, BAJA DIRECCIÓN CIRAT(ESTE). AQUI OBSERVAMOS LA ZONA DE BAÑO DEL POZO, DONDE SE PUEDE DISFRUTAR DE UN CHAPUZÓN.

ZONA DE BAÑO, EL POZO, DE ARAÑUEL.

DEJAMOS LA PISTA DE TIERRA EN ESTE PUNTO Y BUSCAMOS LA ACEQUIA QUE NOS CONDUCIRÁ HASTA CIRAT, PODREMOS OBSERVAR ARQUITECTURA TRADICIONAL HIDRÁULICA, CON PASOS DE BARRANQUERAS PRECIOSOS.

NUESTRA SENDA-ACEQUIA, PODEMOS OBSERVAR EL PASO PROTEGIDO QUE SIRVE PARA EVACUAR LAS PIEDRAS ARRASTRADAS POR LAS BARRANQUERAS Y ENVIARLAS AL RIO SIN QUE OBSTRUYAN LAS ACEQUIAS.

FRONDOSO EL CAMINO, UN BOSQUE DE RIBERA ESPECTACULAR NOS ENVUELVE

Y A LA FLORA SE LE UNE LA FAUNA

SIGUIENDO EL TRAZADO DE ESTA CEQUIA ANCESTRAL

PASO JUNTO AL ESTRECHO DEL MIJARES ENTRE CIRAT Y ARAÑUEL.

ALGUNOS TRAMOS REQUIEREN DE APOYAR A AMBOS LADOS DE LA ACEQUIA

EL MIJARES SE ASOMA EN NUMEROSAS OCASIONES BAJO NUESTROS PIES.

PRECIOSO, NO QUIERO PENSAR COMO ESTARÁ ESTO EN OTOÑO!

Y SEGUIMOS POR ESTE RELAJANTE TRAZADO, SI UNO ES MUY TORPE O TIENE VERTIGO SIEMPRE PUEDE VOLVER POR EL PASEO Y LA CARRETERA:3KM.

ULTIMO TRAMO DE LA SENDA-ACEQUIA, OBSERVAMOS NUMEROSOS PASOS DE ANIMALES QUE BAJAN A BEBER POR LA MADRUGADA.

AL ACABAR LA ACEQUIA SALIMOS A UN CAMINO RURAL QUE TRAS CRUZAR EL MIJARES NOS LLEVA A CIRAT POR LA HUERTA ENMEDIO, EN LA PRIMERA VARIANTE, LA QUE PUDE HACE ALGUNOS MESES, ESTE ULTIMO TRAMO LO HACÍA POR EL ANTIGUO MOLINO DE CIRAT, TAMBIÉN SE PUEDE SEGUIR RIO ABAJO POR CAMINO AGRÍCOLA HASTA ZONA DE ACAMPADA.

CRUZANDO EL MIJARES

MANZANOS DE CIRAT

LLEGAMOS A LA  NOBLE VILLA DE CIRAT
SENDERISTAS PARTICIPANTES:


RAQUEL - JOSE(YO) - RAMÓN - ANTONIO

PERFIL DE LA RUTA:


PERFIL DE LA RUTA


Enlace a la variante más complicada por la senda Gacelda: circular cirat-arañuel, por el plano variante gacelda, solo para experimentados.

Track Wikiloc



Fin

1 comentari:

  1. ¡Hola José Tomás! Esta ruta parece asequible a un público más variado. Interesantísimas las vistas desde lo alto.
    Un abrazo.

    ResponElimina

Tu opnión es importante, gracias.