Seguidors

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 20 d’abril de 2013

Chulilla "Los Calderones" El Camino de los Pantaneros

INTRODUCCIÓN

Mañana del martes 16 de Abril de 2013, ¿que hacemos?, el día es estupendo y ya hacía tiempo que no salíamos a la montaña, había que buscar una Ruta no muy larga y que no tuviésemos que hacer muchos km para acceder al punto de inicio.

Recordé lo bien que me habían hablado de Chulilla, conocía algo de su término, el Pantano de Loriguilla, el sendero que une Gestalgar y el Balneario, pero en los últimos meses otros Blogueros amigos, habían mostrado una circular que aprovechaba senderos de pequeño recorrido y un sendero local, de recién restauración con puentes colgantes incluidos, que realmente resultaba muy tentador.

Como no disponíamos de mucho tiempo, decidí acortar la jornada a un paseo por el Sendero Local de los Pantaneros, que recorre parcialmente el Paraje Natural Municipal de los Calderones.

De esta manera la Ruta combina un Patrimonio Natural y Paisajístico de primer orden, de hecho si no estuviera la masa forestal tan degradad por los incendios forestales, sería uno de esos lugares que aparecen en las Guías de Montaña.

Paraje Natural Municipal de "Los Calderones":


El Paraje Natural Municipal “Los Calderones” se localiza en el término municipal de Chulilla, en la provincia de Valencia, comarca de Los Serranos, situándose al oeste del término municipal, en la confluencia con los términos de Loriguilla y Sot de Chera.

El ámbito del Paraje Natural Municipal Los Calderones está formado por las Hoces del río Turia y montes adyacentes, desde el pie de presa del Pantano de Loriguilla y el barrando de Vallfiguera.

El río Turia, al introducirse en Chulilla, ha creado una profunda garganta de paredes verticales que atraviesa la roca calcárea y constituye un espectacular cañón, que puede ser considerado uno de los rincones más bellos de la Comunidad Valenciana. Dentro del paraje deben destacarse dos enclaves característicos: “Los Calderones” y “El Charco Azul”.

El paraje natural “Los Calderones” recibe su nombre del lugar característico donde afluye el barranco de la Cava procedente del término de Losa del Obispo con el Turia, justo donde cambia bruscamente de dirección, formando una gran hoz.

Otro aspecto destacable del Paraje es su gran valor en lo relativo al uso recreativo y de disfrute de la naturaleza. Como ya se ha expuesto, el río Turia constituye en esta zona un elemento de gran atractivo paisajístico, que se traduce en una importante afluencia de visitantes, que disfrutan de bellas panorámicas recorriendo los diversos senderos existentes en la zona. info extraída de Pagina Web Conselleria Medi Ambient

Sendero Local de Los Pantaneros:

Es quizás este sendero uno de los de mayor belleza que se pueden realizar dentro de la red de senderos locales que discurren por nuestra localidad, debido a que constantemente va bordeando uno de los puntos más hermosos de los que puede hacer gala Chulilla y este es el Cañón del Turia.
De la plaza de La Baronía salimos hacia “El Altico”, pasando por la “Peña Mosén”, una vez en El Altico iremos descendiendo bordeando el Cañón del Turia, si nos asomamos con cuidado podremos observar el Charco Azul desde lo alto. También pasaremos exactamente por la Hoz, en este punto la erosión del río ha formado paredes de hasta 160 metros de altura y 10 de anchura dejando tan sólo espacio para el tránsito del río. Existen innumerables anécdotas sobre este lugar, que en tiempos pasados era punto de paso obligado para los madereros que portaban los troncos talados desde Moya y los montes de Castilla, hacia Valencia. La no existencia de embalses y el superior caudal que por entonces traía el río Turia dificultaba la tarea de los madereros, siendo muy frecuente que los troncos se cruzasen. En este punto existía un salto de agua que obligaba a que algunos hombres se descolgasen para eliminar las barreras que se formaban, asumiendo un gran riesgo.Seguiremos bordeando el cañón hasta llegar a la partida de la Pedriza desde donde las vistas del Cañón, son inmejorables. Nuestro camino finalizará en el pantano de Loriguilla. Bajo la presa hay una pequeña área recreativa donde poder reponer fuerzas y disfrutar del baño en verano para volver de nuevo a Chulilla. extraido pagina oficial Chulilla


La Ruta en Imágenes:
Comentar que da gusto hacer el sendero por lo bien adecuado que esta y la espectacularidad de los Puentes Colgantes y Pasarelas, constituye un ejemplo a seguir en muchos otros lugares, además que no han dejado rastro de las obras que debieron hacer para instalar los equipamientos, tan solo espero que  haya la financiación adecuada para un mantenimiento necesario, y que no caiga en el olvido, sería una verdadera lástima....


El Pueblo:







Primeros Paisajes:




Inicio del Sendero de los Pantaneros y Miradores a los cortados de las Hoces del Turia:





El Charco Azul:


 El Cañón del Túria:


Habitantes del Agua:

 El Túria:




 Los Puentes Colgantes:














 Llegando al Embalse de Loriguilla:




 Retorno y vuelta a Chulilla:


El Premio:


PD: Una Ruta 5 estrellas ampliable con un PR, que recorre la zona Sur de los Calderones, haciendo posible una Ruta de unos 15 km muy amena, que sin duda realizaremos en próximas ocasiones. Nosotros hicimos unos muy cómodos 8km prácticamente sin desnivel significante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tu opnión es importante, gracias.